Valores de x inecuación

Hola buenas tardes experto le dejo el siguiente ejercicio para que me lo corrija cuando le sea posible:

Halla todos los valores de X para los que:

$$\frac{2x+3}{x-2}\quad \leq\ 0$$

Me da como solución X pertenece a [ -3/2, 2).

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

No tengo yo recuerdos de cuando me enseñaron a resolver inecuaciones. Por eso no sé si habrá un método normalizado o no, aunque sé resolverlas por dedución porque de algo me sirve haber estudiado otras cosas.

Tenemos un cociente menor que cero, eso significa que uno de los dos (numerador o denominador) es positivo y el otro negativo. Eso son dos casos y la solución es la unión de las soluciones de los dos casos.

Caso 1

2x+3 >= 0 ==> 2x >= -3 ==> x>=-3/2

x-2 <= 0 ==> x <= 2

juntando las dos se deduce

-3/2 <= x <= 2

Caso 2

2x +3 <= 0 ==> x <=.- 3/2

x-2 >= 0 ==> x >= 2

Aqui no hay soluciones porque x es negativo por la primera desigualdad pero positivo por la segunda.

Finalmente hay que quitar los puntos donde se hace cero el denominador x=2

La solución es

x€ [-3/2, 2)

Y eso es todo.