Un problema de lógica matemática

El problema es el siguiente:
En mi nueva casa de campo tengo que arreglar parte de la instalación eléctrica.
Uno de mis mayores problemas es el siguiente: Tengo una bombilla (de esas normalitas) que ilumina el piso de arriba y en el sótano de la casa hay tres interruptores prácticamente iguales entre sí. Tan solo uno de ellos enciende y apaga la bombilla del ático (¿A quién se le ocurrió la bobada de poner el interruptor del ático en el sótano?)
Lo que ocurre es que, (¡Qué cabeza la mía!), siempre olvido cual es el interruptor adecuado, así que puedo pasarme la tarde entera subiendo y bajando escaleras, y probando entre ellos hasta encender o apagar la luz, (depende de las necesidades del momento).
Te propongo un reto, a ver si puedes ayudarme, y de paso, poner de nuevo a prueba tu ingenio:
Empezamos con la posición, todos los interruptores apagados.
Marco los tres interruptores con tres letras A, B y C.
Puedes hacer las pruebas de encender y apagar los interruptores las veces que quieras a todos, alguno o a ninguno de ellos.
Puedes subir al ático TAN SOLO UNA SOLA VEZ para hacer UNA comprobación. Una vez arriba, tendrás que decir con toda seguridad cual es el interruptor que enciende y apaga la bombilla de mi ático
Muchas gracias, de antemano.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Este problema es un clásico. La solución es simple aunque ingeniosa.
Enciende el interruptor A y mantenlo encendido un tiempo.
Apaga el interruptor A y enciende el B.
Sube las escaleras y comprueba:
Si la luz está encendida, es el B.
Si la luz está apagada, toca la bombilla. Si está caliente, es el A, si está fría, es el C.