Resolución de una serie!

Buenas! Tengo una serie que me tiene bastante intrigado desde hace un tiempo, y era para ver sime podrías echar una mano para resolverla y explicármela! Gracias!
¿26 52 117? 91 169
y las opciones son a)79 b)107 c)135 d)156
Mil gracias!

2 respuestas

Respuesta
Descompones los elementos de la seri en factores primos:
26=13*2
52=13*2*2
117=13*3*3
91=13*7
169=13*13
Por lo tanto, tiene sentido que el elemento que falta sea múltiplo de 13. De las posibles soluciones, sólo 156=13*2*2*3 es múltiplo de 13, por lo que ésta sería la solución.
Es lo único que se me ocurre, siento no poder ayudarte más. Una pregunta, ¿el orden de la serie está bien?
Si, el orde estaba bien. En teoría debería ser una respuesta de tipo de económicas. Es un reto que vi en un articulo de económicas que retaba a resolverla, y como no pude, estuve picado. Suponía que la respuesta podría ser algo relacionado con eso, pero tu respuesta también es lógica. Probé con incrementos de tanto por ciento y otras variantes, pero al ser creciente y decrecieente me despisto un poco y no pude resolverla. De todas maneras, al menos has dado una posible solución, que para mi algo es algo.
Mil gracias
Pues si es algo de económicas, así sí que no te puedo ayudar. A lo mejor te resulta más fácil buscar una relación entre 2,4,9,7,13, que es la serie original dividida por 13.
Respuesta
No es para nada una serie, en el sentido matemático de la palabra.
La característica común de 26 52 117 91 169 es que son todos múltiplos de 13
26 = 2 x 13
52 = 4 x 13
117=9 x 13
91 = 7 x 13
169 =13 x 13
De las posibles respuestas el ùnico multiplo de 13 es 156
156 = 12 x 13
Por lo tanto la respuesta seria la d.
Es decir que el d es el elemento que comparte una propiedad con el resto. Aunque te repito que matematicamete es un conjunto y no una "serie".