Probabilidad

Hola, ¿puedes ayudarme con esto?
1.- Hay 2 exámenes, los del grupo A y los del grupo B. Podemos suponer que primero se hace el examen del A y a la semana se hace el examen del B.
2.- En cada uno de esos exámenes hay 2 bloques de temas, los de la parte general
y los de la parte especial.
3.- Por simplificar el problema, vamos a hacernos a la idea de que me estudio
justo la mitad de los temas de cada uno de los bloques del A. Como el temario
del B es como el del A "reducido", podemos suponer que eso equivale también
a estudiarse la mitad de los temas del B
En definitiva que suponemos que en cada examen me estudio la mitad de los temas
de cada bloque.
4.- El día del examen del A se sacan 2 bolas del primer bloque y cada opositor
elije una, y se sacan otras 2 bolas del segundo bloque y el opositor elige 1.
De manera que cada opositor tiene que escribir 2 temas, uno de la parte general
y otro de la parte especial. Para el B se hace lo mismo.
Entonces la pregunta es: ¿Qué probabilidades tengo de aprobar al menos 1 examen?
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
¿1 examen?
´´ ... El día del examen del A se sacan 2 bolas del primer bloque y cada opositor elige una...´´
Para que tenga que elegir una bola que no estudio es que no sabe ninguna de las dos que salieron Como la probabilidad de que no sepa una es 1/2 la probabilidad de que no sepa dos es 1/2*1/2=1/4. La probabilidad de que sepa por lo manos una es 1-1/4=3/4
´´.. Y se sacan otras 2 bolas del segundo bloque y el opositor elige 1...´´
Supongo que para aprobar el examen debe hacer bien tanto el 1ro como el 2do bloque La probabilidad de que esto ocurra es 3/4*3/4=9/16
Si la probabilidad de aprobar un examen es 9/16 la probabilidad de no aprobarlo es 1-9/16=7/16
La probabilidad de no aprobar ninguno de los dos es 7/16*7/19=49/256
La probabilidad de aprobar por lo menos uno es 1-49/256=207/256