Elasticidad de una tela

Para calcular la elasticidad de un tejido, por ejemplo, si nos da una elasticidad del 200%, a la hora de hacer el patrón, a las medidas tomadas al cuerpo o a nuestra tabla de medidas estándares, ¿tendremos qué restarle el "20%" al contorno total? Y solo es en anchos la reducción, ¿o también en los largos?

1 Respuesta

Respuesta

Depende el tipo de prenda que quieres realizar serán las medidas PERO:

Un tejido con 200 % de elasticidad, es una prenda muy pero muy elástica. Esto es, un buzo de gimnasia artística o similar. Es posible que se talle con un -5 a 10 %

Los tejidos no tiene en general tanta elasticidad. Son pocos los que superan un 100 % pues no se requiere tanta elasticidad. Debe pensarse que la aparición de los tejidos elásticos tuvo como objetivo, evitar la deformación de los tejidos en codos, rodillas, etc.

Normalmente, se modela según el uso de la prenda. Si hago pantalones tipo jean, lo lógico es modelar con medidas al cuerpo y nada mas.

Si realizo vestidos, depende del modelo, serán al cuerpo o no.Pero en general, no se disminuyen las medidas por el hecho de la elasticidad del los tejidos.

Se respetan las medidas de tallas internacionales.

Es para prendas de baño, en lycras, bañadores y bikinis. He hecho 7 tallas, y me han quedado muy grandes, reduciendo solo un 5%, también me gustaría asegurarme que solo se reduce la elasticidad en el ancho y no en el largo. Gracias !

Al reducir, lo debes hacer en ambos sentidos. Por supuesto que si un tejido tiene elasticidad diferente al ancho y largo, reducirás mas en el sentido del ancho.

Ejemplo: Largo 210 %-reduzco 3 %

Ancho 160 %-reduzco 6 %

De cualquier forma, mi consejo es siempre, hacer alguna prenda piloto y verificarla sobre una persona con talle standard. Única manera de no equivocarse jamas!

Ssaludos. Jul