Lignina en fibras textiles naturales

Cómo el contenido (%) de lignina en las fibras naturales influye a sus características mecánicas, especialmente la fuerza de la fibra.

1 Respuesta

Respuesta

Creo estas generalizando el tema.

En fibras como el algodón, la lignina es casi inexistente.

En el Ramio, los valores están compuestos de un 99 % de celulosa, siendo una fibra imputrescible y muy resistente a los agentes químicos.

En cambio, en fibras como el yute tenemos una presencia de un 70 % de celulosa, un 12 % de lignina, un 10 % de pentosanas y menos de un 1 % de ceras.

En el cáñamo los valores se componen de un 86 % de celulosa, un 6 % de lignina y un 8 % de pectinas, ceras y hemicelulosa.

Ahora: ¿Cuál es la mas resistente y en que condiciones?

Es muy difícil de relacionar esto, si no sabemos cual será el uso final de dichas fibras.

(Tejidos, sogas, rafias, etc)

Es sabido que en todas las maderas, la presencia dee lignina es importante y casi una regla de que a mayor cantidad de lignina, mayor dureza pero.. las fibras no son madera.!

Saludos y no olvides de cerrar la pregunta.

Jul