Acerca de secuestrantes en blanqueamiento

Que buena página felicidades!
Hola Experto, soy Lorena y mi pregunta es: ¿Qué es y cual es la función del secuestrante en el blanqueamiento de fibra celulosa con peróxido? Y podrías colocar el nombre de algún secuestrante

1 respuesta

Respuesta
Los elementos utilizados en el blanqueo son:
Álcali, peróxido, detergente, estabilizador y secuestrante.
El algodón contiene impurezas metálicas como calcio, hierro, magnesio, etc.
La cantidad de hierro varia según el origen del algodón. Su presencia en la fibra produce un efecto catalítico de incremento localizado de la descomposición de peróxido que genera oxicelulosa.
Este proceso debilita el hilado produciendo en muchos casos pequeños agujeros en el tejido.
La misión del secuestrante es evitar que el hierro produzca el efecto de descomposición localizada del peróxido.
Los más modernos son mezclas de fosfonatos, acrilatos y gluconatos.
Existen en el mercado estabilizadores que cumplen ambas funciones.
Saludos cordiales
Tintomen
P.D:FELIZ 2011!
Hola nuevamente Experto ahora me agradaría que me aclararas si es verdad que el NaOH se utiliza en el blanqueamiento para eliminar algunas impurezas del algodón, por ejemplo ceras o grasas.
Gracias Experto por responder eso es muy valioso!
No te han mentido!.
                    Por un lado sirve para lograr el medio alcalino que permite que el peróxido actúe.
Existe una reacción llamada SAPONIFICACIÓN que significa hacer jabón. La reacción entre soda caustica y elementos grasos produce jabones solubles que se eliminan con el posterior enjuague. El jabón que usamos en casa esta fabricado así.
Esta seria la segunda función.
Si das por terminado el tema te pido que finalices y valores la respuesta para que no me quede pendiente.
Hola Experto!
Gracias por responder y también por las aclaraciones, de verdad te lo agradezco, disculpa por la tardanza en contestar! Pero dejame decirte que por el momento cierro el tema, porque quizás vuelva a preguntar pronto, muy pronto!
Gracias por tu tiempo y amabilidad
Lorena