Urdimbre y trama

Al tener una muestra de tejido como se cual es la trama y cual la urdimbre, ya que no tengo orillo, ¿dónde hay más hilos en la trama o en la urdimbre? Puede ser que en 1cm por 1cm, de la muestra, ¿tenga en trama 50 pasadas? ¿Y en urdimbre no supere los 20 hilos?

1 Respuesta

Respuesta
Bien: vamos por partes:
En una muestra de tejido que no tiene orillos, se puede observar el "rizado" de un sistema de hilos/pasadas.
El más rizado, es comúnmente Urdimbre y el más liso, trama.
También, es común que los tejidos tengan más urdimbre que trama y esto es, por un tema de producción.(Cuanto menos pasadas tiene un tejido, más rá pido bajan los metros de tela en el telar)
Entonces, si una muestra tiene 30 hilos en un sentido y 20 en el otro, seguramente los 30 son urdimbrte y los 20, trama.
En el caso que mencionas te diría sin equivocarme que los 50 hilos, son urdimbre y los 20, son trama(sería un tejido de los llamados Tussor, con poca densidad de trama, respecto a la urdimbre)
Saludos y no te olvides de cerrar la pregunta.
Jul