Microondas

Interconeccion de redes de datos por enlaces de microondas
Definición de microondas(porque ese nombre)
Tecnologías, equipos, interfaces, protocolos, aplicaciones, ejemplos

1 Respuesta

Respuesta
Se utiliza el termino debido a la Longitud de onda de las señales electromagnéticas utilizadas del orden de 10 elevado a la -6 magnitudes (Micrómetros), su equivalente en Hertz esta en el orden de los Mega Hertz. Por eso se habla de señales de microondas en Megahertz y aun en Giga hertz (12 magnitudes).
Estas señales permiten llegar a detrerminadas distancias transportando la voz y también datos.
Los enlaces de datos en zonas rurales permiten llevar señales digitales desde puertos V.35 con protocolo G.703 de datos, como también con puertos directos ethernet RJ45 y señal de data con dirección IP prefijada desde un router o a través de un multiplexor con estas funciones. Asimismo puedes llevar VoIP si tienes los codecs adecuados (recomendación H.323).
Las tecnologías varían de acuerdo a su topología circuital, de allí que hay dos principales: Analógica y Digital, luego también seclasifican por el tipo de modulación que utilizan, como son ASK, PSK QPSK, QAM; etc.
Los equipos de Microondas por lo general no tienen influencia sobre los protocolos, debido a que operan en la capa 1 de OSI, nivel físico, representan un canal abierto para cualquier protocolo.
Las interfaces utilizadas depende de la aplicación en particular:
Si quieres datos utilizas: RJ45, V.35, RS232, X.21
Si quieres Voz: G.703, E1/T1, RJ11, FXO/FXS
Si quieres video: X.21 y otros apropiados
En latinoamérica existen extensas redes de Microondas que soportan aplicaciones diferentes como son transporte en:
* PDH (hasta 56 Mbps)
* SDH (hasta 155 Mps)
* ATM (hasta 155 Mbps)