Antenas TV

¿Las antenas de televisión que tenemos en los tejados de nuestras casas producen radiación electromagnética al igual que las de los móviles o las torres de media-alta tensión?
Respuesta
(Ya había escrito la respuesta. Pero se perdió) :)
Para nada.
En realidad son un artefacto que reciben la radiación electromgnética presente en el espacio.
Estos artefactos, ni siquiera están alimentados (no tienen enchufe), por lo que se consideran pasivos.
En realidad la antena es un ovalo pequeñito (dipolo) que se encuentra entre un tipo de "parrilla" (reflector) situada tras el dipolo y un "pincho con palitos" (director) en la parte delantera.
Las antenas de tv generalmente son de tipo yagui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antena_Yagi
Lo dicho, no hay que preocuparse por la radiación electromagnética de una antena receptora de tv. Más bien por su aspecto. Realmente quedan horribles sobre los tejados.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Las antenas que tenemos en los tejados de casa son solo para recibir la señal ya que no hemos de emitir nada desde ellas.
Por tanto puedes estar tranquila que no producen radiación electromagnética y no pueden perjudicarnos.
¿Y una torre de media tensión 20 KW situada a 13 m. de mi casa? Gracias
Las torres de media tensión funcionan por cables de tensión.
Es cierto que irradian en pequeña medida pero no lo suficiente para perturbar a 13m. De distancia.
En cualquier caso se sale de mi competencia el tema de las torres de media tensión, por lo que si quieres pregunta a un experto eléctrico.
Respuesta
Las antenas de televisión que hay en los tejados de las casas no producen radiación electromagnética, puesto que se supone que no están conectadas a un equipo transmisor, sino a uno o más equipos receptores de televisión.
Otra pregunta: a una distancia de 13m de mi casa hay una torre de 20kw y a otros 13 m un transformador de correiente, ¿estoy sometida a radiación a esa distancia? Gracias
Podrías estar sometida a un nivel de radiación elevado, ¿podrías indicarme las características de la antena?
Se trata de una torre que transporta electricidad de alta-media tensión, creo que unos 20 Kw. Es una torre de hormigón ( o cemento) con 3 cables que luego bajan por la torre y pasan bajo tierra hasta un transformador. La torre está a unos 13m. de mi casa y el transformador a otros 13. Gracias.
Veo que se trata de una torreta de la red de transporte de energía eléctrica.
El documento referenciado en el siguiente enlace contiene información sobre los campos electromagnéticos, en particular sobre los campos de baja frecuencia producidos por las líneas de conducción de energía eléctrica, así como sobre los niveles de referencia:
http://www.mityc.es/telecomunicaciones/Espectro/NivelesExposicion/Aspectos%20sanitarios/1.-%20Ministerio%20de%20Sanidad%20y%20Consumo/Informe_MinisterioSanidad.pdf
¿Este documento afirma que los niveles de campo eléctrico e inducción magnética en viviendas situadas a muy pocos metros de líneas de alta y media tensión pueden alcanzar valores promedio de 1 kV/m y 3? T respectivamente, los cuales parecen no sobrepasar los niveles de referencia para 50 Hz indicados en el cuadro de niveles de referencia para campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos, asegurando por tanto el respeto de las restricciones básicas. No obstante, para tener total seguridad de que no estás expuesta a niveles superiores a los indicados sería necesario realizar mediciones del campo eléctrico y magnético.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra cuestión no dudes en preguntar nuevamente.