Remote Access Server

Hola: Estoy haciendo un proyecto simulando que voy a montar un ISP. Tengo muchas dudas, quiero saber que es un RAS. ¿Es un equipo como tal? ¿O es un software que se agrega al IOS de un router o de un Switch para que pueda realizar el manejo del acceso dial-up?
¿Y un Gateway? ¿Es un router con funciones específicas o cualquier router puede ser GATEWAY? La misma duda la tengo con los GATEKEEPER (para poder implementar VoIP)
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Un RAS es un servdior de acceso remoto, la función del RAS es brindar el medio para que usuarios se conecten, en el caso de un ISP se usa para los usuarios dial UP, existen equipos creados específicamente para eso, reciben las lineas telefónicas e incluso te ayudan para la autenticación de usuarios.
En cisco puedes buscar información acerca del AS5300... ese trabajo con E1's telefónicos
Otros equipos como los PortMaster de Lucent también te pueden servir, estos últimos son más económicos y fáciles de programar.
Un RAS no es un software, pero puede trabajar con un servidor RADIUS, este si es solo software (en la mayoría de los casos) el radius te sirve para la autenticación de usuarios y para la facturación.
Un gateway es una puerta de enlace, es decir por donde sale el trafico.
Un gatekeeper, eso si es diferente, es algo como un switch, pero lo que enruta son las llamadas telefónicas. Si lo que vas a tener es un ISP no necesitas el gatekeeper, solo debes brindar a tus clientes la facilidad para conectarse al gatekeeper de su proveedor de preferencia, que por lo general esta en USA.