Relación entre una banda de señal con su contenido

¿Cómo se relaciona la ocupación de banda de una señal con su contenido informativo?
Qué relación existe entre los términos ancho de banda expresado en Hz y velocidad de transmisión, medida en bit/s?
Respuesta
Las fórmulas para calcular lo que buscas son las siguientes:
T=1/f
Vm=1/T
Vt=Vm * log2n
Donde cada uno de los terminos significa lo siguiente:
f=frecuencia expresada en Hz.
T=periodo expresado en segundos.
Vm=velocidad de modulacion expresada en baudios.
Vt=velocidad de transmisión expresada en bit/segundo
n=numero de estados que se transmiten por cada periodo T.
Así si por ejemplo dispones de un ancho de banda de 4000 Hz, y en cada periodo eres capaz de transmitir 4 estados distintos (00,01,10 y 11), Vt se calcula de la siguiente manera:
f=4000 Hz
T=1/4000 = 0,00025 segundos
Vm=1/T = 4000 baudios
Vt=Vm * log2n = 8000 bps