Velero más veloz que el viento que lo impulsa

Es posible que un velero pueda bajo circunstancias ideales, ir más velozmente que el viento real que lo impulsa.? O sea, ¿puede haber un viento de POR nudos y el velero ir a una velocidad >X?

1 Respuesta

Respuesta
Justo en el momento en que la nave fuera más rápido que el viento, la parte de sotavento de la vela empezaría a empujar la masa de aire que tiene delante, con lo que empezaría a frenar la nave. Solo se me ocurre un momento en que este hecho pudiera producirse, y es en el momento en que una masa de aire alcanza su máxima velocidad y después amaina con lo cual una nave situada en ese punto podría llegar a tener una velocidad mayor que el viento que la estaba impulsando durante unos momentos dado que el rozamiento con el agua y el aire lo terminarán frenando .