Alternador Ford Mondeo TDDI 2002 (mk3)

El otro día se encendió el testigo de la batería de mi Mondeo. Comprobé la carga del alternador que, con el motor encendió y a ralentí daba 12,17 voltios, cuando debería de estar por encima de los 14 voltios.
Me pregunto si con este síntoma sería una avería importante del alternador/regulador (por lo que tendría que sustituirlo), o podría ser algo de suciedad en escobillas, ... El alternador está justo debajo del filtro del gasoil, que hace unos meses se sustituyó por tener leves pérdidas de combustible.
¿Es muy complicado el desmontaje de este elemento (para hacerlo yo, con algo de experiencia en mecánica, sobre todo con motos)?

3 respuestas

Respuesta

Esta claro que tu problema esta en el alternador.tiene que dar entre 13y 14 V.al ralentí.

Si perdía gasoil y este le callo encima al alternador mal asunto. Puedes intentar lavarlo con el motor encendido dándole con agua caliente, pero si es por culpa del gasoil esta complicado que se solucione. Ten cuidado con los conectores que no se mojen.

Si tiene muchos km mas de 100.000 puedes tener desgaste de escobillas, el problema es que normalmente también se desgastan los contactos del rotor y esto no tiene solución.

Si solo son las escobillas desgastadas antes de comprarlas mira lo que te sale un alternador reconstruido porque aveces compensa cambiar el alternador.

Sustituirlo no es muy complicado si tienes herramientas. Fijate cuando saques la correa de accesorios su posición .

Muchísimas gracias por la respuesta; el coche tiene 120.000 km. Una duda en cuanto a lo del lavado; ¿te refieres a, con el coche arrancado y sin desmontar nada, dar un "manguerazo sin presión" por la zona?

El alternador tiene difícil acceso y se mojaría por los alrededores y en general sin poder discriminar a dónde accedería el agua. ¿Se podría hacer?

Si, sin desmontar nada con agua a presión caliente y evitando los conectores cercanos, estos se pueden mojar pero no les des directos con la manguera a presión.

Respuesta

Complicado no es. Solo es cuestión de tener un sitio adecuado y las herramientas necesarias.

Puede ser que tenga mal las escobillas. Empieza por ahí. Si ves que no te resulta fácil desmontarlo, llevalo al taller que es una avería no muy cara.

Respuesta

El voltaje no tiene por qué ser siempre de 14V o mas ya que depende del estado de carga y consumos del vehículo comprueba el amperaje que carga poniéndole carga de accesorios eléctricos y comprueba si es capaz de generar suficiente. En cuanto a la segunda pregunta si la carga es baja puede ser del regulador habría que comprobarlo pero si se derramo gasoil en el alternador te puede haber provocado averías mayores, en cuanto al tema de sustituirlo depende más de tener herramientas adecuadas que a la propia pericia técnica.