Aceite y gasoil para un vehículo diesel

Mi pregunta es si el aceite del mismo tipo, por ejemplo 10W40 es igual de una marca o de otra, para cambiarlo al motor del automóvil. Quiero decir si con que sea del mismo tipo vale o hay que tener alguna otra cosa en cuenta, como eso que llaman clasificación API, SFA, etc.
En cuanto al gasoil, ¿realmente cuál es más aconsejable para repostar en un motor moderno diesel de inyección directa: el de siempre, más barato, o estos nuevos que deben de tener más aditivos, estar más filtrados, más limpios... Y que suelen vender en todas las gasolineras un poquito más caros?
Gracias por su respuesta.Un saludo

1 respuesta

Respuesta
En los aceites, aparte del grado SAE (10w40, 5w30, etc) ahí que tener en cuenta las demás especificaciones como el grado API (SL, SL/CF, etc) o la clasificación ACEA (A3/B3,A3/B4,etc)
Debes echarle al motor el aceite con las especificaciones que marque el fabricante de la marca que tu quieras pero con las espacificaciones indicadas.
Lo más importante es que la clasificación API y ACEA coincidan con lo que marca el fabricante de tu coche ya que indica si un aceite es válido para motores gasolina o diesel o para los dos indistintamente, si sirve para vehículos con filtro antiparticulas o no etc..
El grado SAE dependerá de las condiciones de temperatura a las que ese vehículo se va a enfrentar y no tiene tanta importancia el usar por ejemplo un 5W30 o un 5W40, un 10w40 o un 15w40.
En cuanto al gasoil, da lo mismo . Los dos tipos son igual de buenos o de malos. La diferencia es que el caro lleva unos aditivos que mejoran la combustión y por tanto se puede notar una mejoría en las prestaciones del vehículo, a cambio cuesta más y se gasta antes. Solo recomendaría usar gasoil del caro en vehículos de muy alta gama con mucha cilindrada donde si se puede notar la falta de empuje usando gasoil barato.
En definitiva, usa el aceite con las mismas especificaciones API y ACEA que el fabricante aconseja para tu coche y el grado SAE eligelo tu según las condiciones de temperatura en las que se encuentre tu coche y echale el gasoil que prefieras.