Redes inalámbricas

Tengo un amigo que vive a unos 500 metros de mi piso. Él tiene ADSL y yo ni siquiera tengo teléfono. He oído hablar que conectando una red d-link o w-lan o algo así podría conectarme yo también a internet a través de un modem o router inalámbrico. Es eso así?
¿Cómo funciona? ¿Dónde puedo encontrar información?
Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tendrías que valorar es si tienes visibilidad directa con el piso de tu amigo.
Te explico, las redes inalámbricas emplean sistemas de transmisión de relativamente poca potencia, por lo cual son bastante sensibles a la distancia y a las interferencias. Para ponerte un ejemplo, en mi trabajo mientras evaluábamos un punto de acceso (es el hardware que recibe la señal y la enruta hacia la red) la calidad de la señal variaba notablemente simplemente por el hecho de tener el portátil que usaba sobre mi mesa, o de elevarlo 1 metro (así estaba por encima de los armarios).
Si estáis separados 500 metros y no os veis directamente desde alguna ventana o desde el terrado, lo mejor que puedes hacer es olvidar el tema, que casi seguro que las interferencias impedirán la recepción.
Suponiendo que tengáis visión directa, lo siguiente que tienes que comprobar es como tiene tu amigo instalado el ADSL. Hay dos formas : que tenga un router ADSL o que tenga una placa directa en su PC. Si tiene un router sería posible que la red inalámbrica que montéis se conecte a su router. Pero si tiene la placa directamente en su PC, tendría que instalar el RAS como servidor. Esto implica que tiene que tener el PC abierto cuando tu quisieras conectarte a Internet, él no podría conectarse y obviamente el rendimiento de su PC bajaría, ya que te esta dando un servicio. Con ello no quiero decir que no se pueda hacer, sino que necesitas que sea un muy muy buen amigo en este caso.
¿Cómo montar la red inalámbrica?. Supongo que no os queréis gastar un duro. En Internet hay mucha información de como hacerlo. No te pongo links ya que esta información como casi toda la que tiene que ver con sistemas gratis, hacking o similares suele ser muy volátil, ves a un buscador y navega, que es lo mejor.
Que elementos necesitas :
1) Una tarjeta para tu PC. Como no es fácil encontrar tarjetas WLAN para PCI, es más fácil que compres una tarjeta PCMCIA y un adaptador PCMCIA-PCI.
2) Un punto de acceso en el piso de tu amigo. Se puede comprar, o hacéroslo vosotros.
3) Si tiene router, se conecta el Punto de acceso al router por un cable. Si no tiene router necesitarás una tarjeta para su PC (ver punto 1)
Animo