Bmp

Necesito conocer las características de formatos de imagen para elegir con cual voy a trabajar, tengo que hacer reconocedor de patrón
Por ahora me interesa BMP ya que me dijeron que era el más sencillo, después tengo que trabajar con formatos de video que tampoco se cuales son los más sencillos para comenzar.
Cualquier información relacionada con estos temas se lo voy a agradecer

1 Respuesta

Respuesta
Durante lo años iniciales del desarrollo de los gráfico por ordenador y la carrera por el dominio del hardware y el software que mantuvieron los fabricantes, se diseñaron muchos formatos propietarios. Cada programa gráfico salvaba los archivos en su formato propietario - o nativo -, por lo que cualquier archivo salvado desde una aplicación específica y utilizado exclusivamente por esa aplicación era - y todavía es - conocido como un archivo nativo.
Desafortunadamente, estos archivos nativos no eran siempre comprensibles para otras aplicaciones... especialmente cuando el archivo nativo era originado en una aplicación basada en Mac y se quería utilizar con una aplicación para PC o viceversa.
Con el incremento de la demanda de compatibilidades inter-aplicación e inter-plataforma, muchos desarrolladores y fabricantes se dieron cuenta de que la supervivencia se basaba en satisfacer estas demandas.
Hoy día, la mayoría de las aplicaciones gráficas pueden salvar y abrir archivos tanto en su formato nativo como en un buen número de otros formatos que pueden utilizarse para transferir imágenes desde una aplicación a otra y de una a otra plataforma.
El Archivo TIFF
TIFF - o Tag Image File Format - fue desarrollado por Aldus Corporation en 1986, específicamente para salvar imágenes desde escáneres, grabadores de pantalla y programas de pintura y retoque fotográfico.
Aún hoy, es probablemente el formato de mapa de bits más versátil, seguro y con mayor soporte. Es capaz de describir datos de imagen en dos colores, escala de grises, palette de color y color completo en varios espacios de color.
Incluye un buen número de esquemas de compresión y no está ligado a escáneres específicos, impresoras o cualquier otro hardware de visualización.
Sin embargo, el formato TIFF presenta algunas variantes, lo que significa que ocasionalmente una aplicación puede tener problemas en abrir un archivo TIFF creado con otra aplicación o bajo una plataforma diferente.
El Archivo PICT
El formato PICT - que no es un acrónimo - es nativo de Macintosh. Apareció en 1984 con la introducción del software MacDraw. Desde entonces, ha sido utilizado por muchas aplicaciones, especialmente cuando las imágenes se diseñaban para previsualizaciones en pantalla. Es ideal para presentaciones, proyecciones en pantalla y trabajo de vídeo.
El formato PICT puede contener tanto gráficos de mapa de bits como orientados a objeto. Es un formato estándar para gráficos que son cortados o copiados al Portapapeles (clipboard) y para dibujos que deban imprimirse con impresoras raster.
El Archivo EPS
Los archivos EPS - o Encapsulated PostScript - son el formato estándar para almacenar ilustraciones PostScript en alta resolución. El formato EPS, que fue introducido a mediados de los 80, permite tanto a los usuarios de Mac como de Windows salvar imágenes de mapa de bits en pantalla. Estas previsualizaciones, sin embargo, no funcionan bien entre diferentes plataformas.
Un archivo EPS tiene generalmente dos partes: una descripción PostScript (texto), que indica a la impresora PostScript cómo debe dar salida a la imagen independiente de la resolución, y una imagen de mapa de bits (opcional) en formato PICT para previsualizaciones en pantalla.
Un dibujo salvado en formato EPS puede ser exportado a otros documentos y puede ser escalado y recortado, pero su contenido no suele volver a ser editable, incluso por el programa que lo creó (los Archivos Adobe Illustrator son la excepción). El Archivo GIF
Los archivos GIF - o Graphics Interchange Format - definen un protocolo concebido para la transmisión en línea y el intercambio de datos gráficos raster, de una forma que resulta independiente del hardware utilizado en su creación o representación.
El formato GIF fue desarrollado en 1987 por CompuServe - uno de los servicios de boletín de anuncios con más éxito en el mundo - para comprimir imágenes de ocho bits, que pudiesen ser telecomunicadas a través de su servicio e intercambiadas entre los usuarios.
El archivo GIF se define en términos de bloques y sub-bloques que contienen parámetros relevantes y datos utilizados en la reproducción de un gráfico. Una fuente de datos GIF es una secuencia de bloques de protocolo y sub-bloques representando una colección de gráficos.
El Archivo JPEG
JPEG es un mecanismo estandarizado de compresión de imagen. El nombre proviene del Joint Photographic Experts Group, nombre original del comité que escribió el estándar. En realidad, JPEG no es un formato de archivo, sino más bien un método de codificación de datos utilizado para reducir el tamaño de los archivos de datos. Es más comúnmente utilizado dentro de otros formatos como JFIF y TIFF.
JPEG File Interchange Format (JFIF) es un mínimo formato de archivo que posibilita a la secuencia de bits JPEG ser intercambiados entre una amplia variedad de plataformas y aplicaciones. Este formato no incluye ninguna de las prestaciones avanzadas que se encuentran en la especificación TIFF JPEG o en cualquier formato específico de aplicaciones.
JPEG está diseñado para comprimir tanto imágenes a todo color como de escala de grises. Funciona bien con fotografías, dibujo artístico y materiales similares, pero no tan bien con texto o dibujo lineal. Se utiliza normalmente para transmisión en línea; por ejemplo páginas web. Una imagen de 24 bits salvada en formato JPEG puede ser reducido hasta alrededor de la vigésima parte de su tamaño original.
El Archivo Photoshop
Un archivo Photoshop es el formato de archivo nativo de Adobe Photoshop. Un archivo salvado de esta forma puede únicamente ser abierto y editado en Photoshop. Sin embargo, el usuario tiene la opción de salvar el archivo in una variedad de formatos que resultan legibles tanto para Mac como para PC.
La mayor ventaja del formato Photoshop se hace patente cuando se trabaja en documentos con capas. Por ejemplo, el fondo puede ser creado en una capa y después el gráfico se superpone en una segunda capa, las sombras en una tercera capa y el texto en una cuarta. Cada capa es independiente de las otras y puede ser editada de forma separada, sin afectar a los contenidos de las otras. Photoshop soporta la conservación de la información de cada capa, de forma que las capas pueden preservarse para una edición posterior.
El Archivo IVUE
El formato de archivo IVUE es relativamente nuevo y ha sido desarrollado por Live Picture, Inc. Para trabajar con su tecnología FITS (Functional Interpolating Transformation System).
Las acciones realizadas durante la edición de la imagen se graban matemáticamente en un archivo FITS, mientras que los datos relativos a los pixeles se graban en el formato IVUE. Se crea un nuevo archivo de salida a partir de la imagen IVUE original junto con el archivo FITS. Finalmente el RIP evita errores acumulativos del proceso.
La mayor ventaja del formato reside en la posibilidad de trabajar únicamente con las porción de la imagen que está siendo editada, aumentando la velocidad a la que al imagen se nos presenta en pantalla.
Un Día en la Vida de un Usuario Normal de Archivos de Imagen
Mientras que el número de ordenadores domésticos y en los pequeños negocios ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, el porcentaje de ordenadores utilizados para imagen digital es extremadamente bajo. Y, aunque la tecnología actual hace posible el trabajar con fotografías, los paradigmas actuales de la imagen lo hacen difícil.
Si tuviéramos que establecer categorías entre los usuarios de ordenador por la utilización de imágenes digitales, nos encontraríamos con tres grandes grupos:
Los usuarios con "Potencia" podrían definirse como una pequeña minoría de profesionales de la imagen que poseen el conocimiento, el hardware de alta potencia y el software necesarios para trabajar con la tecnología actual.
Los usuarios "no concienciados" que son la inmensa mayoría de los usuarios de ordenador y que nunca han intentado trabajar con fotografías. Piensan en los ordenadores como una herramienta para procesar textos y hojas de cálculo.
Entre estas dos categorías se encuentra una tercera que podríamos llamar de usuarios "Frustrados". Se trata de usuarios que han tratado de utilizar imágenes digitales, pero que han quedado desencantados por la gran variedad de formatos, resoluciones, bajas prestaciones, inconsistencia de los colores de salida y almacenamiento inadecuado. Una parte de estos usuarios invierte tiempo y dinero para llegar a tener "Potencia", pero la mayoría de ellos abandonan durante el camino.
Juan pertenece a la tercera categoría. Trabaja en una pequeña empresa de fabricación y hace trabajos de autoedición para diferentes departamentos, incluyendo ventas, recursos humanos, ingeniería y fabricación. Con las peticiones que le llegan y sus limitados recursos, hace lo que puede.
Recientemente, el departamento de ventas le pidió si podía añadir algunas imágenes en color a una hoja de ventas que les estaba preparando. La idea agradó a Juan, incluso sabiendo que representaría más horas de trabajo porque nunca antes lo había intentado.
El primer tropiezo fue la gran cantidad de términos técnicos y palabras extrañas que tuvo que manejar, como ratio de aspecto, líneas por pulgada, pixeles por pulgada, puntos por pulgada, equilibrio de color, saturación . etc.
Juan decidió seguir adelante. Compró un escáner de película, lo conectó a su ordenador y comenzó a adquirir imágenes para su hoja de ventas. Primero, tubo que decidir qué resolución usar. La hoja de ventas iba a ser impresa en papel de alta calidad, de modo que escogió la resolución más alta.
Y surgieron los problemas. Se encontró con un fichero de 18 Mb y su equipo se "colgó". Reinició y bajó la resolución. Lo intentó de nuevo con un archivo de 4 Mb. Esto parecía más razonable para su ordenador, así que recortó la imagen y la mejoró en Photoshop.
Cada vez que se refrescaba la pantalla, tardaba una eternidad. Por supuesto, para un profesional de la imagen con un equipo potente, este tipo de trabajo no representa ningún problema, pero, para Juan - con su Pentium 100 y 16 Mb de RAM - supone todo un desafío. Se puso en contacto con su proveedor de productos informáticos y le pidió oferta para una actualización de su ordenador, de modo que pudiera realizar holgadamente el trabajo. La respuesta que recibió fue una auténtica sorpresa.
Para terminar de arreglar las cosas, una de las imágenes que necesitaba provenía de la agencia y era un archivo TIFF realizado en Mac. Tenía que ingeniárselas para importar la imagen a la resolución y el tamaño correctos. A Juan se le estaba acabando el plazo de realización y la frustración iba en aumento.
El golpe final se lo dio una empresa de servicios que le presupuestó la realización del trabajo.
Juan había agotado el presupuesto para la realización de la hoja de ventas, había gastado mucho tiempo en el proyecto y había desatendido a otros departamentos. No quería volver a oír hablar de imagen digital. Se había convertido en un usuario frustrado.
Más información sobre Formatos de archivo gráfico.
Mayor información sobre formatos de archivos gráficos puede encontrarse en las siguientes fuentes:
Encyclopedia of Graphics File Formats, James D. Murray and William vanRyper (O'Reilly & Associates Inc. 1994)
File formats for Popular PC Software: A Programmer's Reference, Jeff Walden (John Wiley & Sons, Inc. 1986)
File Format Handbook, Allen G. Taylor (Microtrend Books 1992)
The File Format Handbook, Guenter Born (International Thomson Computer Press 1995)
Graphics File Formats, David C. Kay and John R. Levine(Windcrest Books/McGraw-Hill 1995)
Graphics File Formats: Reference and Guide, C. Wayne Brown and Barry J. Shepherd (Manning Publications 1994)
The Graphic File Toolkit: Converting and Using Graphic Files, Steve Rimmer (Addison-Wesley 1994)
High Resolution Graphics Display Systems, Jon Peddie (Windcrest Books/McGraw-Hill 1994)
Inside Windows File Formats, Tom Swan (Sams Publishing 1993)
Internet File Formats, Tim Kientzle (The Coriolis Group 1995)
PC File Formats & Conversions, Ralf Kussmann (Abacus 1990)
Espero que mi respuesta te ayude, si tienes más dudas envíamelas pronto, y sino, te agradecería finalizar y evaluar mi respuesta, Saludos. TheMind.