Causas que llevan a comprar o desarrollar un software

Cuáles son las principales causas que llevan a una organización a tener que desarrollar software, o cuándo es necesario comprarlo:
¿Por qué puede ser mejor desarrollar un software que comprarlo?
2.2 ¿Qué diferencia en tiempo de entrega se puede tener?
2.3 ¿Qué diferencia en el uso puede haber entre comprar y desarrollar un software?
2.4 ¿Qué diferencia en costo puede tener un software comprado a uno desarrollado?

1 Respuesta

Respuesta
Esto huele a preguntas de test o examen... intentaré responder desde mi visión de Sistemas:
Desarrollas software cuando lo que hay en el mercado o bien no se adapta a lo que tú quieres, o no continuará hacia donde te interesa o, directamente, no puedes pagarlo pero tienes empleados (o puedes tenerlos) que son capaces de hacer lo que necesitas.
Desarrollar un software puede ser mejor porque se adapta perfectamente a tus necesidades, ya que eres tú quien marca qué quieres que haga y qué no.
2.2 La diferencia en el tiempo de entrega puede ser notable. Si el producto que compras está hecho o necesita mínimos retoques es inmediato. Si hay que pagar a alguien por hacerlo el tiempo será probablemente algo mejor que si lo desarrollas tú (si no eres un especialista que se dedique a ello), pero no muy alejado.
2.3 El uso que le das a un programa es el que el desarrollador haya querido dotarle. Ni más ni menos. Si lo compras harás lo que te dejen hacer, si lo desarrollas tendrás las posibles limitaciones que se pueda encontrar el programador, pero se adaptará a lo que tú quieres.
2.4 Depende del mantenimiento que requieran ambos. En principio hacer un software de cero es caro a poco que sea medianamente grande... pero en el mantenimiento sólo tendrás que tener a aquellos que lo "parieron". Si compras un software es frecuente que tengas que pagar una licencia anual por uso, cantidad de máquinas, tipo de función, etc.
A todo esto decir que hay múltiples versiones de "comprar software", desde aquel en el que el pago es voluntario, el que tiene un único pago inicial, el que tiene un pequeño pago inicial y posteriores periódicos o directamente el que te cobra por cuánto lo uses (más máquinas ejecutando el software pueden o no repercutir en el precio final).