32bits de dirección mapean 4GB

Soy Javier, estoy estudiando una oposición y me encuentro con una duda que me está volviendo loco, no soy informático sino teleco pero de sonido e imagen, con lo cual del mundo informático no he visto mucho aunque trabajo a diario con ello.
Mi duda es, veo en el texto: un espacio de direcciones virtual de 32bits puede mapear 4GB de memoria y no lo entiendo.
Si tengo 32 bits, puedo tener 2 elevado a 32 direcciones diferentes, lo que me daría 4G pero no entiendo porque ponen lo de bytes (B) al final, pues entonces tendría que dividir por 8...
Estoy un poco pillado con esto, ojala me lo puedas explicar.

2 respuestas

Respuesta
1
Volvemos a la base de Microsoft.
En su día, dicesé cuando se invento el MSDOS, 1 byte (8 bits) es una palabra (o instrucción). Hoy en día se usa lo Bytes para hablar de capacidad de memoria y los Bites para saber el tipo de procesador, que básicamente nos dicen la cantidad de memoria DIRECTA que pueden manipular; hay sistemas para saltar este tope y trabajar con memorias físicas más grandes pero que el procesador lo hace de una forma "virtual" y por lo tanto un poco más lento.
El tema de la "B y b" es más un tema comercial y marketing que otra cosa, sincerametne no te lies, sabemos que un micro de 32 bits puede manejar 4GB (gigabyte) máximo y un micro de 64 bits puede manejar en teoría 16EB (exabyte), algo tan descomunal que todabvía no se ha alcanzado.
Siento no ser más técnico pero desde hace un tiempo me he vuelto más practico y dejeado de buscar las tres patas al gato.
Entonces si se toman los bytes como capacidad de memoria, realmente no quiere decir que se almacenen actualmente 8 bits en cada una de las direcciones, ¿no? Supongo que lo que realmente almacena en una palabra que serán más bits pero que como en ms-¿Dos 1 palabra correspondía a 8 bits se dejó esta notación y es la que a mí me ha liado?