Gestión de memoria de windows

Si yo ejecuto un ejecutable hecho en Visual Basic con un tamaño de 10 o 15 Mega Bytes, ¿el gestor de memoria del windows carga esas 10 o 15 megas en la RAM o las carga según las necesidades y llamadas que el programa vaya efectuando? ¿O va paginando según las necesidades?
Como ves es sencilla.

2 respuestas

Respuesta
Te cuento lo que sé. En principio no carga del golpe la aplicación completa, sino que va cargando lo que va necesitando. En teoría, empieza a usar la paginación (swapping) cuando tanto los datos como los programas (ya sean de usuario o del operativo) ocupan más de lo que dispone físicamente el equipo, aunque realmente empieza a usar la paginación bastante antes por temas de gestión interna. Ahora bien, windows es muy delicado a la hora de limpiar la memoria que ha ido usando, por lo que suele ocurrir que si ejecutas y cierras una aplicación bastante grande (como en tu caso) varias veces, al final te diga que se le han agotado los recursos, y la única solución es resetear el equipo :(, a menos que hayas instalado una especie de defrag pero aplicado a la memoria.
Bueno, total que me he enrollado de mala manera para una pregunta que es corta, pero no sencilla :).
Si necesitas algo más, ya sabes dónde estoy.
Respuesta
Vamos a ver. Para empezar, el tamaño de un ejecutable no tiene nada que ver con el consumo de memoria que este haga. Es decir, un programa que ocupa 1 GB en Disco, obviamente no va a consumir un 1GB de memoria.
Visual Basic gestiona la memoria de forma dinámica para cada formulario. Es decir, primero se carga el programa con las variables, etc en memoria, y a medida que se va llamando a los procedimientos, se va aumentando el tamaño de memoria usado. El gestor de memoria no es tan eficiente como en otros lenguajes, pero funciona, que es lo importante hoy en día.