Viscosidad aceite

Necesitaría saber si me puedes decir, en relación con la viscosidad del aceite, como se "traduce" la unidad "ssu", Por Ejemplo 360 Ssu y que equivalencia tiene en "CPS". Yo no tengo ni idea pero lo necesitamos para interpretar una documentación técnica sobre grasas y aceites.

1 Respuesta

Respuesta
La viscosidad expresada en "SSU" corresponde a la medida de la misma en segundos Saybolt(Seconds Saybolt Universal). El modo de determinar la viscosidad por el método Saybolt consiste en medir el tiempo de vaciado de un volumen de 60 mm^3 a través de un orificio estandarizado (viscosímetro Saybolt Universal). Existen otros tipos de medida similares como aquellos realizados con copa Ford, copas Zahn que también determinan el tiempo de vaciado de un recipiente.
En la dirección que adjunto a continuación encontrarás una tabla de equivalencias de viscosidades expresadas en distintas unidades.
http://www.rampump.com/handbook/conversion.html
Tomando como ejemplo los 360 SSU en interpolando en la tabla en el rango 300 a 400 SSU obtenemos una viscosidad de 78.56 cSt (centiStokes).
Las tablas de conversión corresponden a viscosidades cinemáticas. Puesto que las unidades de cps (centipoises) corresponden a la viscosidad dinámica utilizaremos la expresión siguiente:
cSt=(cps/densidad)
donde Stoke(=)cm^2/s
Poise(=)g/(cm*s)
densidad(=)g/cm^3
Si tomamos una densidad de aproximadamente 0.9 g/cm^3 que es lo que podría tener un aceite convencional, obtendríamos 70.7 cps
Espero que la respuesta te haya sido de ayuda. No dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier otra duda.