Consumo de vapor

Tengo un problema y ya no se a quien recurrir para solucionarlo.
El problema es el siguiente:
Tengo una autoclave con una capacidad de 12 Litros, y necesito calcular cuanto vapor(En Kg) necesitaría para abastecerla completamente durante 5 segundos a 2 Kg. De presión.
¿Alguien podría explicarme como calcular esto?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, tendrás que elegir una presión de funcionamiento del vapor
Normalmente (5 o 6 bar de presión).
Después tendrás que irte a unas tablas para calcular la entalpía de cambio de fase del vapor a esa presión (a una presión fijada la temperatura es cte)
Con esa entalpía realizas un balance de energía para calcular la masa de vapor.
Como datos sólo necesitas la masa de producto que quieras calentar, su cp, su incremento de temperatura, y la entalpía de cambio de fase, de hay despejas la masa de vapor y la divides entre 5 segundos para obtener el caudal másico de vapor.
El vapor sólo cede calor sensible.