Motor trifásico

Soy técnico en electrónica, y hoy me tocó conectar un motor trifásico de 1800 rpm por 10 hp en forma vertical para una maquina pulidora. El mismo tiene tres anillos en la parte superior que tienen tres carbones que rozan a modo de frenos de disco de los cuales salen un cable de cada uno y tres cables que supuestamente hacen una conexión estrella más abajo para el motor. Yo me atreví a conectar estos cables sin tomar en cuenta estos anillos y el motor funcionó perfectamente, pero luego de dos horas de funcionamiento el motor recalentó al punto de humear. Mis dudas son dos 1º- ¿Puede esto ser a causa de no conectar estos anillos? Y 2º- ¿Cómo están conectados estos anillos dentro del motor?. Gracias

1 respuesta

Respuesta
En principio, la arquitectura del motor no es importante si en su chapa de características te indican la tensión de conexión corriente nominal, corrinete de arranque, potencia (10cv)... etc, no obstante que un motor se de rotor bobinado o de jaula de ardilla, esta más dirigido a su funcionamiento (maquina herramienta, funcionamiento continuo) que a su conexionado, como antes te he indicado.
Confirma que en la chapa de características la tensión de funcionamiento, no sea que por cualquier extraña razón sea trifásico 220 Vac y no 380 Vac. Salvo por esta circunstancia no entiendo que se haya calentado. Si me parece muy grande 10cv para una pulidora pero no tengo más datos.
La conexión interna de los devanados del rotor, como te he comentado antes, no tiene más importancia salvo que uses variadores de velocvidad.
Para poderte orientar más, como entiendo que esa maquian cumple con lo descrito en el Real Decreto de Maquinas y tiene marcado "CE", busca en el manual de usuario y de mantenimiento para confirmar la conexión que has realizado o si por alguna casualidad hubieras pasado por alto algo.