Métodos de almacenamiento

Estoy terminando mi carrera de Ing. Industrial, actualmente estoy realizando mi trabajo de grado, mi trabajo lo estoy desarrollando en la Industria papelera. Entre uno de los aspectos que trata se encuentra el almacén de productos semielaborados. En dicho almacén no existe un orden de almacenamiento ni política de inventario ya sea FIFO, LIFO, etc. Cuando hablo de orden almacenamiento me refiero a que la empresa fabrica diferentes productos y no existe un orden es decir el montacargas al trasladar los productos al almacén los coloca en el primer espacio que encuentre. ¿Por lo que en una parte encontramos un tipo de producto? ¿A? ¿Y al lado tenemos productos de tipo? ¿B? ¿y? ¿C?, ¿Por lo tanto no se puede decir que este espacio le pertenece al producto? ¿A? ¿Y este al? ¿B?, etc. Cuando hablo de política de inventario me refiero a que el montacargas cuando necesita un producto en específico toma el primero que se encuentre, por lo tanto como existen productos con diferentes días de producción algunos de los productos pueden pasar varios días y hasta meses en el almacén. Siendo grave esta situación ya que mientras más tiempo pase el producto en almacén más deterioro se produce en éste, ya que el 100% de los productos almacenados es de papel por lo que se produce un deterioro de manera rápida. Por lo tanto mi pregunta en especifico es por donde comenzar, que información pudiera necesitar para realizar una propuesta de mejora en el método de almacenamiento y la política de inventario. En donde puede conseguir información acerca de métodos de almacenamiento y cualquier otra cosa que UD. Crea pertinente.
Sin más que hacer referencia agradeciendo de antemano su colaboración se despide Luis G.

4 Respuestas

Respuesta
Desde luego que es una situación muy grave, porque la eficacia y sobre todo la eficiencia de los recursos de la empresa esta directamente relacionado con la situación física del almacen.
Es fundamental poner en orden ese almacen y sin conocer detalles del almacen como espacio, forma, tipo de mobiliario etc... le diría que una clasificación por productos es la más sencilla y eficaz a la hora de reordenar.
Se destina una parte de la zona destinada al almacenaje a cada tipo de producto y dentro de cada tipo de producto, se diferencias las distintas clases, tamaños o caractericas que difieran los productos de la misma familia.
De esta manera es muchísimo más sencillo localizarlos así como su colocación para que los productos con mayor antigüedad en el almacen salgan en los envíos a clientes con la mayor brevedad posible.
Respuesta
El caso de gestión logística que planteas es en efecto muy grave, pues por lo que comentas no existe gestión del inventario ni de las ubicaciones, lo que aunque la cantidad de referencias (tipos de producto) no sea elevado, es muy perjudicial tanto por el descontrol (roturas de stock, robos o deterioros incontrolados) como por el hecho más grave aún de la caducidad de los productos papeleros.
La forma de comenzar una reingeniería de los procesos de almacenamiento depende de si en la empresa tienen o pueden tener acceso a un software logístico. Como el almacenamiento consiste en manejar gran cantidad de información (fechas, ubicaciones, cantidades, entradas, salidas, incluso valoración de stock), lo que se impone hoy en día en cualquier industria es el uso de un software especializado (los hay de muchos tipos y precios, para empresas grandes o pequeñas). Con este software ya tendrás en buena medida el método a seguir, ya que para alimentarlo deberás establecer unas referencias de todos los productos existentes, unas ubicaciones (que pueden ser "calientes", osea no asignadas de manera fija a un tipo de producto, sino que para ahorrar espacio pueden ser flexibles), y el sistema gestionará cantidades, entradas y consumos, recuentos, etc. En un segundo estadio, podrás proponer la implantación de políticas de stock de seguridad, punto de pedido (o de orden de fabricación), o por ejemplo, una mejora (reducción) de los tiempos medios de permanencia en almacén de los productos, teniendo en cuenta la demanda. Pero inicialmente lo importante es meter el sistema en orden, y luego ya aprovechar las ventajas que eso puede darte.
Ten en cuenta que si hasta ahora no tienen costumbre de llevar este control, el volumen de actividad administrativa puede ser insoportable para la empresa (anotar todos los movimientos, si no hay un sistema automático que los detecte), por lo que puedes hacer una estrategia de implantación progresiva, tal vez para los productos más caros e importantes de la empresa, y hasta puedes no reflejar todos sus movimientos, tal vez sólo los principales y luego hacer ajustes.
Te decía que esto era parte de una estrategia si podías contar con un sistema informático, ya que si no es así, tendrás que ser aún más creativo y no podrás seguir la "guía" que supone implantar un software. En este caso la recomendación es parecida, aunque no debes aspirar a registrar tantos datos. Intenta nombrar las ubicaciones del almacén y todos los productos, y trata de llevar un control de referencias en cada uno de ellos, como siempre, proponiendo un ritmo de cambio progresivo, y empezando por los productos más caros, o aquellos que más sufren por caducidad.
No te recomiendo en este momento ninguna dirección web con información al respecto, aunque realmente lo que te he dicho vendrá más detallado en tus libros de texto. Para buscar un software y sus características, aunque no lo compres, puedes hacer búsquedas en un buscador de internet o hablar con los informáticos de la empresa, si tienen. Te animo a disfrutar de tu proyecto porque dadas las carencias logísticas que por lo que dices, tienen en la empresa que te ha tocado analizar, el trabajo puede resultarte muy interesante y puede ser realmente provechoso para la empresa.
Respuesta
Los metodos LIFO, FIFO, PROMEDIO, se utilizan para valorizar el inventario. Ahora el problema que tienes es cuando almacenan sus SEMIFABRICADOS que luegon seran utilizados en la PRODUCCION FINAL, para este caso te sugiero que tengas en tu almacen de semifabricados dos zonas una para la carga (por. Ej. lado derecho) y la otra zona para la descarga (por ej. lado izquierdo). Luego si nos paramos en la puerta del ALMACEN, las bobinas de papel las veremos por su eje radial.
La ZONA DE CARGA es por la cual el montacarga buscara la bobina, para se utilicen en el PRODUCTO FINAL. Y la ZONA DE DESCARGA es en la que colocamos los productos SEMIFABRICADOS estos deberán estar debidamente identificados por medio de una etiqueta que contenga los datos de su producción y fecha (ya que es muy importante).
Sobre información adicional, debes utilizar un buscador de internet (el GOOCLE es bueno).
Respuesta
Antes que nada una disculpa por no responder antes pero andaba de viaje. Con respecto a lo que preguntas, son varios factores como tamaño unitario, numero de productos por pallet, tamaño del pallet, tipo de racks empleados, demanda de productos, etc. y otros nuevos conceptos como la viscosidad de los productos, no del producto como fluido sino como una medida en sistemas de almacenamiento pues cuando un producto es más viscoso (gran volumen del producto y alta demanda de este) es prioritario ponerlo en zonas cercanas al picking o envío y recepción del almacen. Para no confundirte, puedes buscar en la página de Georgia Tec www.gatech.edu a un profe de nombre Bartholdi pues puede bajar un libro que realizó en sistemas de almacenemiento. El libro está en versión PDF y es gratuito. Si no lo encuentras, me avisas y deja que lo encuentre en mi maquina para que te lo mande. Otro libro que te puede servir es el de Facilities Planning de Tompkins.
Espero que esta breve ayuda te sirva, cualquier otra duda con confianza pregunta.
Muchísimas gracias por la respuesta, gracias por recomendarme el libro de almacenamiento en línea lo voy a ubicar cualquier cosa sino lo consigo te aviso para que lo encuentres en tu máquina y me lo envíes. De no encontrarlo te avisaría por este mismo medio es decir te enviaría una pregunta diciéndote que no pude conseguir el libro.
De nuevo Gracias Saludos