Tema mantenimiento

Estaría muy agradecido si me acercaras los elementos eléctricos más problemaicos a nivel de mantenimiento industrial( por ejemplo: contactores), y las averías que provocan, así como las tareas de reemplazo que se realizan en relación con estos elementos elctricos.
También me interesaría saber la averías que ocurren el los motores eléctricos y las causas.
Venga.

1 respuesta

Respuesta
Este es un tema muy amplio, pero vamos a ver algunas de las causas y averías más frecuentes. Con respecto a los contactores, las más frecuentes son por causa del desgaste de los contactos el que se queden "pegados", es decir, que queden cerrados sin tener tensión en las bobinas. Normalmente se da en contactores con muchas maniobras, pero también puede darse si la corriente que pasa por los contactos sobrepasa la especificada por el fabricante.
Otras averías corrientes en estos, son quemarse las bobinas, por envejecimiento y perdida de aislamiento y también por suciedad, que no encaja bien el núcleo y los entrehierros provocando calentamiento y el conocido ruido vibratorio.
Otra causa más de avería en contactores:quemarse los contactos por aflojamiento de los tornillos de conexión, ya sea por vibraciones, mal apretados o corrientes excesivas. A nivel de mto. Los elementos más conflictivos en términos generales son aquellos que sufren directamente los inconvenientes de la instalación:suciedad, golpes y vibraciones, como por ejemplo los puentes-grúa, altas temperaturas, polvos metálicos en suspensión, lluvia, etc.
En los motores también son validas las causas antes comentadas. Ademas de de otras como desgaste de escobillas, durezas o mal alineamiento con la maquina, lo que hace que sufran los rodamientos y provoque calentamientos o agarrotamiento del eje, haciendo que se queme el motor, la suciedad de los filtros o aspas de ventilación que hace que esta disminuya aumentando la temperatura de los devanados con el peligro de que se quemen, malas conexiones en la caja de bornas, etc.
Estos son algunos ejemplos de averías típicas, si deseas alguna explicación más especifica ya sabes donde estoy.
Ahora, puntúa y cierra la pregunta y suerte.