Temas de tesis para maestría

Quisiera ayuda con una idea para tema de tesis de maestría, en gerencia de proyectosen ingeniería. Ejerzo como docente a nivel universitario...
Respuesta
Estimada Ingeniero:
Te puedo sugerir los temas que a mi me apasionan y creo que entre ellos puedes elegir alguno:
1.- Estrategias de fabricación y servicios
2.- Estrategias corporativas y estrategia de fabricación
3.-Pronósticos Especiales
4.-Sistemas básicos de inventarios
5.-Reabastecimiento conjunto de artículos múltiples
6.-Sistemas de inventarios en condiciones de riesgo
7.-Administración de inventarios agregados
8.- Administración de inventarios de distribución
9.- Planeación Agregada
10.- El programa maestro de producción y sus interacciones con la logística empresarial
11.- Planeación de los requrimientos de los materiales, MRP y MRP II
12..- Sistemas de producción de alto volumen, de control de actividades y de just in time
13.-Teoría de restricciones y manufactura sincronizada TOC
14.- Análisis del concepto "Velocidad del mercado"
15.- Administrando la calidad total vs la logística sincronizada
16.- La fabrica del futuro, ¿cómo será? ¿Cómo serán los almacenes?, ¿Cómo se administrara el inventario? ¿Cómo se planeara la logística de transporte?, La vida útil del producto y su sistema de almacenaje de inventarios
A mi me gusta mucho el 13, 14 y el 16, sobre todo el ultimo, porque ya el futuro es hoy.
En otro orden de ideas puede ser:
a) Diseño de celdas flexibles de manufactura para ensamble
b) Diseño de almacenes inteligentes
c) Optimización de tratamientos térmicos en una pieza de ingeniería xxx
1.- Modelo de manejo de materiales bajo el enfoque J.I.T. en una planta de XXXX
2.- Implementación de un sistema integral de manejo de materiales para la línea de ensamble de XXXXX
3.- Propuesta metodologíca para lograr el incremento de la productividad a través del manejo eficiente de los materiales.
4.Reducción de tiempos improductivos en una Empresa manufacturera de xxxx
5.- REDiseño de un programa de maquinados para un equipo CNC de rectificado de interiores para superficies cilíndricas.
6.- Instalación de un sistema de tratamiento de agua residual en una planta de proceso de xxx
7.- Modelo de aprovechamiento de la energía solar en la aplicación industrial de un proceso de XXX en una planta de XXX
8.- Reingeniería de un producto manufacturado optimizando sus tiempos de proceso
9.- Benchmark de un producto líder vs un producto de fabricación nacional
10.- Diseño e instalación de un sistema de aprovechamiento de energía eólica para generar electricidad en una comunidad xxx
Si te gusta el Score Card, propongo:
El Cuadro de Mando Integral es un sistema de planificación estratégica y de gestión que se utiliza ampliamente en los negocios y la industria, el gobierno y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo para alinear las actividades de negocios a la visión y la estrategia de la organización, mejorar las comunicaciones internas y externas, y monitorear el desempeño estratégico de la organización contra la metas
El Balanced Scorecard utiliza dos elementos:
1. El mapa de la estrategia
2. El tablero balanceado
El mapa de la estrategia es la representación visual de los objetivos más importantes de una organización, utilizando al menos cuatro perspectivas:
1. La perspectiva económica
2. La perspectiva de cliente
3. La perspectiva de procesos internos
4. La perspectiva de aprendizaje y crecimiento
Las perspectivas agrupan a los objetivos causa - efecto para lograr los objetivos, el mapa sirve para ordenarlos de manera comprensible.
El tablero balanceado del Balanced Scorecard, se construye en base al menos de 4 perspectivas, e incluye los objetivos relatados en el mapa con medidores, metas y planes de acción.
Los medidores son el valor de éxito o fracaso de un objetivo, las metas, los compromisos, los planes de acción los claves para alcanzar las metas, entonces los "que" son los objetivos y los"como" los planes de acción, la premisa es que la medición comunica los valores y las prioridades.
La medición es la disciplina, la manera en que los resultados se comunican a la organización, si medimos el clima organizacional, la satisfacción del cliente, quizá aquí podrías plantear el objetivo.