Bomba de alimentación para un tanque, energía monofásica o trifásica para alimentarlo

Quiero saber que tipo de bomba debo utilizar para alimentar un tanque de 1000 litros; ¿A una altura de 8,00 mts.? Que tipo de energía me conviene para alimentarla, ¿monofásica o trifásica? Con un caño de 3/4" basta?

1 Respuesta

Respuesta
La bomba a determinar para subir el agua al tinaco, depende de:
1.- Energía disponible en la instalación
2.- CDT = carga dinámica total ( es la altura total a vencer, más los codos si son a 45 o a 90 º, las reducciones, la tubería de succión)
3.- Tiempo que se requiere para subir el agua.
4.- La tubería de succión de la bomba.
5.- La vida útil que le quieras dar al sistema,
6.- El sistema de control de arranque de la bomba.
Mira, si en tu casa tienes energía trifásica, es la mejor ya que a medida que utilizas energía de 220 a tres fases el consumo en amperes es menor, logrando así una tarifa más baja a la hora de pagar, si no dispones de energía a tres fases, lo mejor seria utilizar una bomba a dos fases y si no hay pues no tienes más remedio que ocupar energía a 127 VAC, que según la localidad y el país es estándar.
El tubo de 3/4 te da un gasto QUE = de 33 litros por minuto, así es que si quieres llenar el tinaco estando este vacío tardaras un tiempo de 30 minutos. Si subes el diámetro del tubo a 1" tardarías 16 minutos en llenar el tanque, de ahí depende el tubo de descarga.
Ahora, si vas a vencer una CDT de 8 metros más los codos, curvas y más, la bomba ideal seria de 0.5 HP pero siempre es mejor ocupar el tamaño siguiente, es decir, compra una de 3/4 de hp, te garantiza mayor flujo y eficiencia, obviamente debe ser centrifuga, autocebante y asegurarte de poner un buen sistema de control de paro marcha, es decir, que arranque cuando haya agua en la cisterna y que pare cuando el tinaco este lleno.