Estudio de tiempos

Buenas tardes, soy estudiante de Ingeniería Industrial y debo realizar un estudio de tiempos en una empresa. Lo que quería saber son los pasos y en que me debo enfocar para realizar dicha función para luego hacer la estantarizacion. Por favor recomendarme alguna bibliografía para poder consultar.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Bueno pues el libro de ing industrial de Benjamin Niebel te va a servir mucho,
algunos puntos a seguir es
identifica primero el ciclo de trabajo que vas a medir, donde inicia y cuando termina antes de iniciar la toma de tiempos
una vez lo tengas identificado, divide la operación en elementos, identificalos plenamente esto porque:
Puedes tomar el tiempo del ciclo completo o
también puedes medir el ciclo midiendo cada uno de sus elementos, depende de cual es el que te sea más útil
identifica los errores que pueden surgir en el ciclo o las demoras que puedas tener...
Esto porque hay quienes aseguran que es mejor eliminar los ciclos con reparaciones de la muestra que estas haciendo..
En mi opinión y experiencia muy particular, estos ciclos también los tomo en cuenta,
una vez que tengas esto puedes definir cual de las dos opciones que te di para tomar tiempos vas a usar y puedes iniciar con la muestra.
También recuerda, hablando ya del tiempo de la muestra, puedes utilizar el método de tiempo continuo, es decir que tu cronometro no parara y tomaras el tiempo acumulado de los ciclos para hacer tu muestra.
Pero yo prefiero usar el método de volviendo a cero, quiere decir que cada vez que termino un ciclo mi cronometro regresa a 0 e inicio un nuevo tiempo con cada ciclo de la muestra.