Ayuda sobre Mantenimiento Industrial

Hola
Quien podría ayudarme a como hacer un cronograma de inspecciones para una planta de más o menos 100 equipos, con el fin de realizar un mantenimiento preventivo. Vale la pena anotar que muchos equipos no tiene ficha técnica del fabricante indicando rutinas de mantenimiento.
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Acabo de llegar de vacaciones y vamos a ver si puedo echarte una mano.
Lo mejor es que copies el texto de la pregunta y la abras por ejemplo con el Notepad, así se vera mejor el ejemplo del cuadro de más abajo.
Lo primero es clasificar esos equipos haciendo grupos que incluyan los que sean iguales o semejantes.
Una vez que los tengas agrupados, creas un cuadro con el tipo de mto. Que vas a hacer:
Hidraulico, neumatico, electrico, engrase, recambios.
Despues y basandote en la experiencia y conocimientos que tengas de los equipos haces otra tabla con la frecuencia de revision/reparacion/recambio de cada una de las partes. La frcuencia se basa en el tipo de trabajo del equipo en cuestion, o parte del equipo. Por ejemplo, uno que tenga un circuitos hidraulicos, neumaticos, electricos y partes fijas y moviles.
La fracuencia sera mas corta en las partes moviles y con desgaste, Por ejemplo cada 15 dias revision visual, limpieza y engrase si es necesario de los cojinetes y rodamientos de los acoplamientos de motores, comprobando niveles de aceite del grupo hidraulico y cambiando los filtros. Con el tiempo veras si esta frecuencia es corta o no y podras variarla, pues tu mismo veras que los filtros por ejemplo se cambian cada dos meses y no hace falta cambiarlos cada 15 dias. Las partes fijas de los equipos se revisan con una frecuencia mas larga y normalmente es una comprobacion visual del estado, limpieza y prevision de recambio a largo plazo.
La parte neumatica, pues igual, comprobacion periodica mas corta en los cilindros y partes moviles y mas larga en las fijas, electrovalvulas, filtros, reguladores, etc.
En el circuito eléctrico, lo más importante y que necesita más atención son los motores, si los lleva. Si son de corriente continua, revisión, limpieza y cambio de escobillas en un plazo relativamente corto, dependiendo del ambiente y carga de trabajo, y si son de c.alterna sin escobillas, lo mismo y limpieza de aspas y tapa de ventilación. En ambos casos, tener en cuenta los filtos de ventilación forzada si es el caso. Después van los relés y contactores, si la frecuencia de trabajo es mucha, comprobación de estado de los contactos y de conexiones en cuadros y armarios. Y lo ultimo los elementos fijos como disyuntores, resistencias, fusibles, tarjetas electrónicas, etc.
Ejemplo:
MTO. Preventivo maquinas X:
Hidráulica:
Diaria semanal mensual trimestral semestral
Rodamientos
Mucho uso X
Filtros
Aceite X
Electroválvulas X
Reguladores
Otros X
Reparación
General X
Electricidad
Escobillas motores X
Ventilación
(Depende
ambiente) X X(depende ambiente más o menos frecuencia)
Conexiones
Cableados X
Relés
Contactores X
Armarios
Cuadros de
Control X
Es un pequeño ejemplo de como se proyecta un mto. Preventivo. Repito, la frecuencia, despiezes de la maquina, materiales y tiempo a emplear y demás apartados específicos de la instalación lo genera el personal de la propia empresa que conoce los equipos y tiene la experiencia con ellos.
Bueno, espero que te sirva de algo y si te queda alguna duda ya sabes donde encontrarme.