¿Cómo implementar un manual de procedimientos?

¿No se como iniciar a implementar un manual de procedimientos? Como hacer un procedimiento, ¿cuántos procedimientos por área? Etc.

1 respuesta

Respuesta
Debes de ser más concreto en qué necesitas sobre un manual de procedimientos. Los manuales de procedimientos pueden ser algo más extenso que la biblia o simplemente unas hojitas según de qué se trate y sobre qué.
En principio hay diversos tipos de procedimientos: Administrativos (donde se indica como se regula o cuales son los pasos a seguir en una actividad), Técnicos ( que tratan de operaciones o actividades técnicas), pueden ser de Calidad (donde se regula los niveles a alacanzar y como se miden dichos niveles), etc, etc.
En primer lugar te debes de hacer un guion que sirva para estruccturar el futuro manual. En el debes de despiezar las actividades dentro de cada área. Si alguna de estas actividades es muy larga o penosa debe de ser subdividida en fases a su vez. Luego debes de establecer las conexiones que existitan en el manual entre las actividades. Y cuando tengas todo esto ya estas en disposición de comenzar a escribir procedimiento a procedimiento. Para ello te debes de preguntar que es lo que tiene de especial el proceso o actividad para que deba de quedar reflejado en un procedimineot: su complejidad (tanto técnica como administrativa-dentro de la empresa o en la Administración del Estado para conseguir los permisos pertimentes), la renovación de personal que hace necesario que estén reflejadas las actividades, la importancia de estas actividades o su responsabilidad ante posibles errores por lo que estos no se pueden admitir, etc, etc. En una palabra ¿por qué estas queriendo establecer procedimientos?. Cuando tengas contestadas estas ya sabrás lo que tienes que escribir en cada procedimiento.
Gracias por su excelente respuesta que me sera de gran ayuda. Tendrás algún formato, ¿archivo referente a un manual de procedimientos? mi e_mail es: [email protected].