Sw de gestión

Tengo el siguiente problema: Esta implementado es sistema SAP-PM, pero no se usa en forma eficiente... Solo se usa de forma transaccional. Sin embargo no se usa como herramienta para optimizar la función del mantenimiento...¿Cómo enfrentarías tu la situación? ¿Qué harías?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, es importante precisar que el software de Mantenimiento es sólo una herramienta más en el Sistema de Mantención, que permite administrar la información de manera más eficiente. Sin embargo, para optimizar la función de mantenimiento hay que situarse en un nivel superior. Esto es: revisar las políticas de mantenimiento (definiciones, alcances, etc.), definir índices para medir el desempeño (KPIs), etc. Ahora, centrándonos en el software, lo importante es conseguir que la información ingresada por los Usuarios sirva también a ellos mismos, una vez que a ésta se le haya agregado valor. Por ejemplo: que el software entregue antecedentes para el análisis de fallas (mayores ocurrencias por fallas, mayores costos por falla, sistemas más vulnerables a las fallas, etc.). Con esta información el Mantenedor podrá mejorar su trabajo y "sentir" que el software le está contribuyendo. Una primera tarea que yo recomendaría es definir indicadores de gestión de mantenimiento que se calculen a partir de la información que entrega el software. Como segunda tarea, revisaría todas las facilidades de SAP-MP que permitan entregar antecedentes para el análisis de fallas. No obstante lo anterior, existen muchos otros aspectos que pueden mejorar la función de mantenimiento.
Saludos,
Williams Neira
Ingeniero Civil Industrial
Chile