Aceite ideal

Quisiera saber que significan las letras que acompañan alas nomenclaturas API y SAE, en los aceites de turismos en general

1 Respuesta

Respuesta
Por problemas informáticos no he podido contestar antes a tu pregunta, que lo hago ahora.
Los Aceites Motor se clasifican por VISCOSIDAD y por PRESTACIONES.
La Viscosidad (Norma SAE J300) viene indicada por los grados SAE, que están en función de la temperatura de Arranque en frío y de la Conducción intensiva o climas calientes. Estos grados se indican como p.ej. SAE 10W40. El primer número y letra se refiere a la temperatura fría y el último número al clima o tipo de conducción. Existen desde el grado 5W (condiciones muy frías) al grado 50 (condiciones de clima caliente) y entre estos valores, pues grados como SAE 10W40, 15W40, 15W50, 5W50, etc.
La clasificación por prestaciones se realiza por API (American Petroleum Institute) designándose varias categorías en función del cumplimiento del Aceite en Ensayos de Motor en Laboratorio y Ensayos de parámetros físicos y químicos.
Los Aceites para Motores de Gasoil se indican con la letra inicial C y para Gasolina con la letra S. De esta forma se tienen una serie de categorías como p.ej SG, SH, SJ y SL, indicando la última letra el Aceite que se adapta a los vehículos más modernos, mejores prestaciones según sea la letra más alta (A mi coche le echaría Aceite tipo SJ o SL).
En Diesel pasa parecido, siendo las últimas categorías CF, CG-4 y CH-4 para los vehículos actuales.
En tan poco espacio se que es difícil explicar este tema, así que si tienes alguna dura puedes preguntarme.
Perdona la tardanza.