Sustituir bombilla 30v10w por 12v10w ó por 24v10w

Buenas, por favor, me ha surgido el siguiente problema:
Tengo una guillotina de papel a la que se le han fundido las bobillas de
30v10w. He estado buscando por varias tiendas porque la empresa
distribuidora a quebrado.
El caso es que las que he encontrado con facilidad, y además muy económicas, son las de 12v10w y 24v10w.
No soy un experto en electrónica pero con las fórmulas que recuerdo de mis tiempo mozos:
Se podrían poner cuatro resistencias en paralelo de 88 ohmios y 3 watios delante de la bombilla para poder poner una de 12v10w?
hay algún método distinto o más sencillo?
Gracias

Respuesta

Extraña tensión la de 30 V.

Le interesa más sustituirla por una de 24 V, por que desperdiciará menos energía en la resistencia en serie.

Con ella calculo que la resistencia en serie necesaria es de 18 Ohmios 2 W.

Si usa la combinación de 4 de 88 el resultado es de 22 Ohmios, y con ella la lámpara de 24 V, le lucirá algo menos.

Hay otra solución. Usar un regulador de 3 patas de 24V, como el 7824, adosado a una plaquita metálica para que pueda disipar los 2W. Vea el montaje.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_ShtxUkDslXI/R8a4z1un4zI/AAAAAAAAABI/8Kblk7UD9qQ/s400/78XX1.gif&imgrefurl=http://ielectronico.blogspot.com/2008/02/los-reguladores-de-tensin-con-los.html&h=294&w=386&sz=3&tbnid=Vi4ENybGayoe9M:&tbnh=91&tbnw=119&zoom=1&usg=__UJKdY5rP0KF9Qw40O-djeMtZvCI=&docid=PLbCilb_Kw6CzM&hl=es&sa=X&ei=tBymUJyRK-TY0QWl64CACg&ved=0CDAQ9QEwBA&dur=2250

Olvide la tensión anotada, y puede prescindir de los condensadores.