Pasos Para Automatizar

Como está. Quisiera saber, si me puede ayudar con lo siguiente, me interesa saber cuales son los pasos para automatizar un proceso, desde que se tiene dicho proceso, como es que se decide a automatizar, como se evalúa, y por ultimo cuales son los criterios que se siguen para saber si la autoimatización fue lo indicado...

1 respuesta

Respuesta
Antes de decidir los pasos para la automatización es necesario conocer varios aspectos del proceso, ya que no en todos los casos se procede igual. Por ejemplo es necesario conocer si el proceso es del tipo "continuo" o "por lotes", si es necesario controlar variables continuas o digitales y, en general, responder a la pregunta ¿Qué se debe comandar? Por ejemplo: Resultan muy diferentes los pasos si lo que se quiere comandar es una temperatura dentro de un horno o -por ejemplo- el proceso de etiquetado de botellas. En el primer caso la variable es de tipo analógica y solo una (el valor de la temperatura) mientras que en el otro caso seguro que son varias acciones que se deben comandar: movimientos que dependen de la presencia de objetos, etc: Aquí las variables son varias y de tipo digital, en este caso Todo/Nada.
Los pasos siempre contemplan: QUe se debe comandar. CUales son las condiciones que influyen en el/los elementos comandados, cuales son las variables de entrada que condicionan las de salida y -fundamentalmente- como se relacionan ambas, es decir el algoritmo que las vincula.
Respecto a la conveniencia o no de autoatizar. Es necesario evaluar las ventajas en lo que hace a calidad del producto, economías derivadas de la disminución de la mano de obra, constancia en la calidad, disminución de insumos, etc. La evaluación final para dictaminar si la automación ha sido exitosa se basa -justamente- en calificar los puntos anteriores. Es decir: Responder a ¿Se incrementó la calidad del producto?, ¿Se disminuyeron los costos tanto por menor demanda de mano de obra, cuanto por ahorro en la cantidad de insumos? ¿Se ha logrado que la calidad del producto sea constante? ... Etc. etc...
Espero te sea de utilidad. Si no es así... aguardo tu siguiente inquietud...