Apqagado automático de la TV

Tengo un problema con mi televisor panasonic 19" que compre hace como 6 años, de pronto y sin razón aparente el televisor no se puede apagar, cuando uno le da a apagar (bien sea desde el control remoto o desde el mismo tv) simplemente se pierde el sonido y no los controles quedan deshabilitados, es como si todo se apagara menos el tubo pues la imagen se ve perfecta. Si uno vuelve a oprimir el encendido este vuelve a presentar sonido y todo lo demás, cuando se pone así, es difícil apagarlo pues el ciclo se repite una y otra vez, hasta que uno se fastidia y lo desconecta.
Leyendo en el manual me di cuenta que el televisor tiene una función de apagarse automáticamente después de 120 min o algo así si uno no toca nada (creo que es para salvar energía). Sin embargo esto desde nuevo nunca ha funcionado, y lo que es más, he comenzado a sospechar que el problema sea debido a eso, pues todo ocurre cuando pasa mucho tiempo sin manejar el control (bien sea por haber visto una película larga o haberme quedado dormido), si alguien tiene idea de que podría ser la causa se lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta
Lo que pasa es que esa marca tiene un relevador que controla el alto voltaje, dicho relevador debe haberse quedado encendido, es decir, al apagar la tv, toda el área digital se desenergiza, por eso ya no se escucha ni funcionan los controles
Si tu tv enciende el tubo al conectarla pero necesitas encenderla desde el control para que se escuche, el problema es solamente el relevador, pero si al conectarla no se enciende y necesitas encenderla desde el control remoto o la botonera, revisa el circuito que activa la bobina del relevador, por lo general es un transistor el que activa al relevador, a veces es un MOC (optoacoplador, que por lo general es un integrado blanco de seis patas, si no es blanco guiate por el numero de patas)debe estar el transistor en corto
Pero es posible que esto pase solo a veces, pues al leer tu respuesta me parece muy acertada. Pues cuando la TV presenta ese problema y uno lo desconecta al volverlo a conectar vuelve aprenede solo el tubo.
¿Cómo puedo probar un relé?, mis conocimientos de electrónica son moderados pero no tengo mucho equipo desiponible, crees que el problema podría agravarse (digo pues si es así debería enviarlo a revisión y no esperar a tener los equipos), gracias por tu respuesta
Si ya identificaste el relé, es mejor que, para probarlo lo quites del circuito, funciona de una manera muy sencilla, tiene un par de electrodos que funcionan en dos formas, el normalmente abierto (que se cierra cuando se energiza la bobina) y el normalmente cerrado (que se abre cuando se energiza la bobina), tu circuito debe estar conectado al electrodo normalmente abierto, y cuando oprimes el botón de encendido se cierra y alimenta a la etapa de alta tensión, prueba si en realidad se abre cuando lo desenergizas, lo más probable es que se haya quedado "pegado" o que lo haga ocasionalmente, aunque a decir verdad y como experiencia las fallas que se presentan en forma intermitente por lo general son soldaduras frías o rotas, de cualquier manera no debe haber problema en que lo revises tu, no necesitas más que un multímetro y no es nada complicada esa falla es solamente que el sistema de apagado de tu televisor se estropeo, pero no son voltajes altos o corrientes de fuga así que no te preocupes y reparalo tu mismo, como te dije revisa el relevador, si es posible cámbialo y si no se soluciona el problema voltea la vista hacia el circuito que lo enciende, o sea el que esta conectado a la bobina,
Suerte
Una última cosa, algunos relevadores están conectados en un circuito que tiene por lo general un diodo entre los electrodos para asegurar una rápida descarga, podría ser también que ese diodo este cruzado, no se si tu televisor tenga ese sistema pero no esta de más para que tengas todos las posibles fallas