Adaptar cable de impresora a puerto serie

El puerto paralelo de mi pc, parece estar dañado lo que me ha impedido poder usar la impresora y el scanner. Como me gusta ir innovando y buscando nuevas soluciones me gustaría que me facilitaran la información diciéndome al menos como se comporta el puerto paralelo y el puerto serie, o diciéndome como puedo arreglar el puerto paralelo, el cual me han dicho que es irreparable.

1 respuesta

Respuesta
Te dogo que reparar el puerto paralelo es casi imposible, la solución seria cambiar la mother (placa madre). Lo que puedes intentar es cambiar la dirección donde está configurada la impresora, generalmente está configurada para operar en la LPT1, lo que puedes intentar es configurarla en LPT2, que tiene otro valor para el direccionamiento, y con algo de suerte solamente el desperfecto de tu paralela sea en la LPT1.
Te explico rápidamente cuales son los valores de direccionamiento.
El DOS soporta hasta tres puertas paralelas, llamadas LPT1, LPT2 y LPT3. Cada una de estas puertas precisa de tres direcciones para su funcionamiento. Esas tres direcciones o secciones son las siguientes:
Data Lines o Lineas de datos.
Status Lines o Lineas de estados.
Control Lines o Lineas de control.
Los valores de direccionamiento para controlar cada una de las lineas en cada LPT son los siguientes:
LPT1
Lineas de Datos 888 ( 378 )
Lineas de Estados 889 ( 379 )
Lineas de Control 890 ( 37A )
LPT2
Lineas de Datos 632 ( 278 )
Lineas de Estados 633 ( 279 )
Lineas de Control 634 ( 27A )
LPT3
Lineas de Datos 956 ( 3BC )
Lineas de Estados 957 ( 3BD )
Lineas de Control 958 ( 3BE )
Los valores están en decimal, los valores entre paréntesis son su equivalente en hexadecimal.
Vale aclarar que no todos los computadores tienen disponible la puerta LPT3.
Descripción de las Lineas:
Lineas de Datos:
Este bloque está compuesto por ocho lineas, estas lineas son de salida y están identificadas con los nombres D0 a D7, estos datos están directamente relacionados con el bus de datos del computador. Es direccionada en LPT1 a través del valor 888.
Lineas de Estados:
Está compuesto por cinco lineas, estas lineas son de entrada y son identificadas con los nombres Busy, Acknow Ledge, Paper End, Select Out y Error. Las lineas cuyo nombre está subrayado son del tipo negada, las lineas negadas presentan al computador un valor invertido del presente en el conector, o sea, si tenemos en el terminal Busy un nivel lógico 1, en el computador será presentado como un nivel lógico 0. Esta es una condicón a tener bien en cuenta en la hora de realizar la lectura del puerto. Estas lineas son direccionadas en LPT1 a través del valor 889.
Lineas de Control:
Está compuesta por 4 lineas, estas lineas pueden ser de entrada o de salida, estas lineas están identificadas con los nombres Select In, Init, Auto Feed y Strobe. Igual que en las lineas de estados, los nombres subrayados significan que son lineas negadas, estas negaciones valen tanto en el comportamiento de entrada como en el de salida. Estas lineas son direccionadas en LPT1 a través del valor 890.
Espero haberte aclarado un poco el tema de la puerta paralela. Te comento que el asunto es bastante más extenso, pero por este medio es imposible pasar archivos muy largos o figuras.