Más sobre timer programable

Me dicen que un timer común para ser utilizado en la red de 220VCA se puede modificar para ser utilizado con CC12V ¿me podrían indicar cómo se haría esa modificación? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos clases de temporizadores para ser utilizados a la red.
1) Electromecánicos. Se caracterizan por tener una corona que da una vuelta cada 24 horas, y unas delgas que se desplazan para que la carga se accione cuando la hora coincida. Cada delga equivale a 1/4 de hora (= 15 minutos). La corona establece mecánicamente el contacto ue acciona la carga.
2) Electrónicos que llevan una "display LCD" y se pueden programar de muy diversas maneras.
Los primeros son accionados por un pequeño motor síncrono directamente a la tensión de 220 V. que mueve la corona. Esto significa que este tipo de motor no puede ser accionado por corriente continua, pues su velocidad y por lo tanto el tiempo, depende de la frecuencia de la red. O sea que no puede ser modificado para funcionar con conínua.
Los segundos son un auténtico reloj pilotado por un cuarzo que funciona a baja una tensión (alrededor de 1,25 V.) que le proporciona una pequeña batería. Por esto mantienen la hora aunque se desconecte de la red.
La batería obtiene su carga de una pequeña fuente del tipo denominado "Cockcroft-Watson" que entrega una tensión de alrededor de 30 V. A partir de esta tensión se carga la batería, dispuesta en serie con una resistencia limitadora de la corriente. La tensión de 30 V se utiliza a la vez para accionar un relé con bobina de 24 V. cuyos contactos son los encargados de accionar la carga.
En principio creo que este tipo de temporizador se podría modificar de forma que pudiera actuar con 12 V. Habría que suprimir la fuente, y cambiar el relé por otro con bobina a 12 V, y modificar la resistencia de carga de la batería reduciéndola proporcionalmete al cambio de tensión.
Estos datos corresponden a un temporizador de procedencia desconocida, pues solo dice "Model No: TE102", que he desmontado para averiguar su funcionamiento. Esta ha sido la causa de la tardanza en contestar. Desconozco si otros funcionrán igual o a una tensión diferente.
Saludos.
Por favor califique y finalice esta pregunta si la da por respondida, o re-pregunte.