Como se sabe cuando una resistencia esta derivada

Me gustaría saber cuando una resistencia esta derivada y también un motor eléctrico

1 Respuesta

Respuesta
Estar un aparato eléctrico derivado, se aplica cuando sus conductores activos, sean resistencias o devanados tienen una falla de aislamiento y se comunican con el cuerpo metálico que los aloja, y a tierra y éste lo está. Esta falla de aislamiento no tiene por que ser un contacto directo, puede presentar una resistencia determinada (resistencia de aislamiento).
Los disyuntores diferenciales vigilan esta contingencia y se disparan (abren el circuito) si la fuga por derivación a masa-tierra supera determinado nivel de corriente (normalmente 30 mA en los hogares, pero mayor en las instalaciones industriales o profesionales).
Esto no quiere decir que sea tolerable una fuga inferior, simplemente se admite que dicha fuga no es peligrosa para la seguridad personal, pero lo conveniente es que no haya ninguna fuga.
Para medir la resistencia de aislamiento se puede utilizar un Ohmetro si la resistencia de aislamiento es relativamente baja (mala), pero en muchos casos es inmedible a la baja tensión que utilizan estos aparatos, por que se presenta cuando la tensión es más elevada. En estas circunstancias se puede medir con unos aparatos especiales para ello (Megómetros) conocidos por la marca que los comercializó "Megger", que bien mediante una manivela (los antiguos) o un convertidor interno (los modernos) generan un tensión elevada para medir la dicha resistencia.
Por favor califique la respuesta. Se me acumulan las respuestas sin calificar.