Fuente de poder

Estoy interesado en normas de diagnóstico de fuentes de poder para computadoras, planos de las mismas o de los circuitos integrados que vienen en los modelos de fuentes más comunes. La persona que tienda dicha información comunicarse a mi email: [email protected]; podemos intercambiar información o llegar a un acuerdo comercial por la misma.
Respuesta
Esta consulta ya fue realizada anteriormente por otro colega (relacionado con el mismo tema) . Transcribo para ti, la respuesta que entregué en esa ocasión:
Las fuentes de poder utilizadas en los PC`s, son mayoritariamente del tipo switching . A diferencia de las fuentes de poder lineales, con o sin transformador de entrada o autotransformador ; las fuentes switching utilizan un dispositivo de disparo (para arrancar la fuente y después mantener una oscilación en el transformador de entrada), normalmente compuesto por un integrado que genera PWM y un transistor tipo MOSFET, este último dispositivo es lo que habitualmente más falla . El tipo de transistor (hay muchos) que normalmente se utilizan : IRF740, 810, 840, etc.
Aquí algunos consejos para la reparación:
1.- Revisa el puente rectificador de entrada y los varistores, si están malos, también debe estar quemado el fusible de entrada .
2.- No reemplaces el fusible de entrada, sin antes haber detectado el origen de la falla (componente(s) defectuoso(s)).
3.- Siempre reemplaza el MOSFET de disparo (no importa que mida correctamente) y también reemplaza el capacitor de acople conectado a la base del transistor MOSFET y la resistencia en serie.
4.- Además de utilizar un capacitor para acoplar la tensión de disparo en la base del MOSFET (proveniente del PWM), también se utiliza una resistencia (en varios casos) de un valor aproximado a 1MG. Casi siempre esta resistencia se quema con el transistor MOSFET.
4.- Revisa todas las resistencias del circuito de entrada de tensión de la red y las que polarizan el transistor MOSFET. Muchas de estas resistencias son del tipo fusible.
5.- Reemplaza el fusible (si está quemado) con el valor que corresponde, NUNCA con valores mayores.
6.- Si no detectas ninguna de las fallas listadas anteriormente y el fusible está bueno, reemplaza el integrado PWM (generalmente de 8 patas) o trabaja en la medición de componentes alrededor de este integrado.
7.- Revisa el transformador . Rara vez falla este componente, pero se cortan las espiras del alambre esmaltado en los terminales del transformador.
8.- Si detectas oscilaciones en las tensiones de salida, prueba nuevamente, pero utilizando una carga. Si las oscilaciones continúan, revisa los reguladores (7812, 7905, etc.), los filtros y diodos de salida. También se registran oscilaciones cuando el capacitor de entrada está dañado, o hay problemas de oscilaciones parásitas en el circuito PWM. Una última opción es revisar el optoacoplador (generalmente de 8 pines).
9.- Recuerda que si existe un corto circuito en la salida de la fuente o una sobrecarga, la fuente de poder no arrojará tensiones de salida.
10.-Cuidado con el capacitor de entrada (filtro grande) generalmente permanece cargado con tensión. Utiliza una resistencia de unos 300 ohms para descargarlo (no lo descargues cortocircuitándolo).
11.- Ten presente que en la entrada de la fuente y sus circuitos asociados, no cuentan con transformador de aislación, por lo tanto debes trabajar con mucha precaución. Utiliza gafas protectoras ya que es frecuente que algunos componentes estallen, si es que no se han medido, adecuadamente, todos los componentes antes de alimentar la fuente.
12.- Todas las fallas por sobretensión de entrada terminan por cortocircuitar los varistores de entrada (reemplazalos).
13.- La mayoría de estas fuentes provienen de China, Taiwan, Korea, etc., con una infinidad de variaciones en el diseño y modelos ; por lo tanto, te aconsejo que acostumbres a prescindir de circuitos esquemáticos (en este caso) . Utiliza la lógica del flujo en la detección de fallas.
14.- A pesar de que te puedas topar con más de alguna sorpresa, las fuentes de poder switching, no son tan difíciles de reparar. La clave está agotar las mediciones antes de volver a conectar. Basta que un componente continúe en falla, para que se vuelva a quemar todo nuevamente.
Te deseo todo el éxito del mundo . Si trabajas en forma metódica y con suficiente precaución, en corto plazo te convertirás en un experto en la reparación de este tipo de fuentes.
RAFD, agradezco tu cooperación en la solución de este problema, los datos por ti entregados me ha sido de mucha utilidad, si en el futuro te puedo colaborar en algo, no dudes en solicitar mi ayuda, con mucho gusto estoy para servirte.
ATT. AndresPoe ( [email protected])