Disminuir intensidad

Hola muy buenas, he comprado un regulador de voltaje modelo 7909 que pasa de 12v a 9v, pero tengo una duda ya que en la tienda me dicen que es para 1A ¿Quiere decir esto que en la entrada no le puedo meter más de 1A? Porque si es así, ¿Cómo consigo 1A sin disminuir el voltaje? ¿Se puede? He pensado en ponerle una resistencia, pero no se si esa resistencia me disminuye el Amperaje y también los voltios, haber si me hechas un manilla, gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo que te han querido decir en la tienda es que el regulador es capaz de entregar de forma constante sin que varíe la tensión de salida, una corriente de hasta 1 A siempre que en la entrada el suministro sea superior a esta intensidad, según el tipo y fabricante variará algo la tensión que se le puede suministrar a la entrada, estando este regulador de forma genérica entre los 30 a 40 V, pero has de tener en cuenta que a más tensión aplicada más calor generado y habrás de añadirle un disipador de calor, para saber de forma "casera " pero que puede servirte, el calor generado por tu IC, multiplica la tensión sobrante por la corriente absorbida y obtendrás W de calor, ejemplo: Si a tu regulador le aplicas 12V para entregar 9V te sobran 3V si lo que alimentes absorbe 0,5 A el resultado será 1,5 W que no necesita ningún disipador. Si la fuente con la que alimentes el regulador entrega más de 1A y la carga absorbe más de esa corriente el IC te empezará a recortar la salida y se sobrecalentará, también es importante poner a la salida un condensador electrolítico entre 10 y 100 microfaradios y otro cerámico lo más cerca posible de los pines de salida o entre ellos de 100 nF. Esto se hace para eliminar unos "ruidos" que aparecen durante la regulación. Por último decirte que el regulador que me indicas es para regular la línea negativa, existe otro regulador idéntico para el que también es válido todo lo anterior y que se monta en la línea positiva, el regulador es el 7809 pero los pines no tienen la misma distribución. Si necesitas datos del IC los puedes ver en www.alldatasheet.com
Muchas gracias, eres un crack, ya tengo claro que le puedo meter en la entrada al regulador varios amperios sin quemarlo, el tema está en la salida que no hay que pasarse de 1A, ¿es así? Ok. Verás ya puestos te cuento de que va esto y toda la película que pretendo hacer:
Quiero ponerle a mi autocaravana (bateria de 12v) varios Leds blancos de alta luminiscencia que funcionan a +-3v, y lo estoy haciendo de la siguiente manera: para ello he agrupado varias tiras de 3 Leds en serie es decir 3v+3v+3v=9v, otra tira de 3v+3v+3v=9v, otra tira de 3v+3v+3v=9v y así sucesivamente hasta 5 ó 6 tiras y todas ellas unidas en paralelo, es decir, que con los 9v que me da el regulador con su correspondientes condensadores podría alimentar a todos los Leds. Pero tengo mi gran duda y la pregunta del millón, tengo entendido que estos Leds funcionan con una intensidad de unos 0.040 A cada uno, es decir, el regulador me va a dar al menos 1A de intensidad de salida con lo que me temo que nada más conectar todos los Leds se me vayan a freír mona. Mi duda es si tengo que reducir la intensidad de salida del regulador hasta 0.040A y en el caso de que fuera así ( o si se pudiera hacer eso), pues sinceramente yo no sabría como hacerlo. O si realmente no pasa nada por que tenga la alimentación mucho más de 0.040A, que ya se encargará el Leds de coger lo que le haga falta y que lo importante es solo no pasarte con los voltios. Gracias.
Efectivamente a la salida del regulador no deben conectarse cargas superiores a 1 A, en cuanto a los diodos que vas a montar yo les montaría en cada serie una resistencia de entre 4 a 10 ohmios para que queden compensados, además en cada serie la intensidad absorbida es la de uno de ellos, osea que si cada uno consume 0,04 mA esa es la intensidad que circulará por la serie y la tensión a aplicar será la suma de las tensiones de funcionamiento de todos ellos. En cuanto a lo que dices de reducir la intensidad, no es necesario ya que cada circuito absorberá la que necesite, lo que si has de tener en cuenta es que cada serie en paralelo que montes absorberá una cantidad de corriente que tendrás que ir sumando para no sobrepasar el máximo que te entrega el regulador, en tu caso si cada serie de diodos consume 0,40 mA puedes montar hasta 25 series para este regulador, lo que te da un total de 75 diodos led.