¨Bafles para Bocinas¨

Quisiera saber si es usted tan amable de contestarme, como puedo diseñar cajones para bocinas o que me recomiende alguna revista o página en la web que hable sobre este tema. Yo tengo un par de bocinas JBL 12 pulgadas, 4 ohms y tengo su respectivos cajones que es de MDF pero resulta que no tienen el bajeo desead aun siendo diseñadas bajo las especificaciones dadas por el fabricante. ¿También qué tipo de crossover puedo utilizar? ¿En qué me puedo basar para comprarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Para calcular las dimensiones de cajas nuevas para tus bocinas, puedes acudir a cualquiera de estas dos páginas:
http://www.kbapps.com/audiodesign/calculators/index.htm
http://www.ishtek.com/spkrs.htm
Ambas páginas -que están en inglés- utilizan fórmulas basadas en el trabajo de Thiele y de Small, así como los parámetros definidos por ellos, a saber: la frecuencia de resonancia de la bocina, fs; la eficiencia total de la bocina, Qt y el volumen de aire equivalente que desplaza la bocina, Vas. Estos parámetros los proporciona el fabricante en la mayoría de los casos, o bien pueden ser calculados de la forma que se explica en las páginas arriba mencionadas. El calcularlos dará como resultado una caja mejor sintonizada a la bocina, pues el fabricante muy probablemente dará los valores promedio de los parámetros para ese modelo de altavoz, que pueden no ser los de esa bocina específica.
Me dices que las tienes en sus respectivos cajones, y que el bajeo no es el adecuado. Esto puede deberse a que la caja tiene fugas de aire en las uniones de sus caras. Prueba a sellar con silicón todas las uniones interiores de la caja, así como la orilla de la bocina y del respiradero, si la caja lo usa.
Puedes probar también a rellenar la caja con algún material esponjoso, como borra, pedazos de hule espuma o guata. Eso te dará el efecto de una caja más grande.