TV Grundig Multinorma casi sin color

Tengo un TV grundig que se viene quedando de a poco sin color.
Algunos dicen que hay algo que regularle porque solo en los grundigs pasa eso.
Quisiera saber que puede ser y como se puede arreglar, y si hay algún manual o algo en la web para arreglarlo. No lo haré yo, pero tengo un amigo ing, electrónico que si le dicen de que se trata el problema puede solucionarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno ese tipo de problemas suelen solucionarse ajustando la frecuencia de trabajo el oscilador de croma, primero debes de saber cual es el modulo de croma, lo distinguirás por que en el se hayan 2 o 3 cristales de cuarzo junto a 2 o 3 condensadores variables, que son los que hay que ajustar.
Si dices que tienes un amigo que es ingeniero no tendrás problemas a la hora de hacer el ajuste, como se trata de un TV multinorma tendrá varios cristales de cuarzo osciladores, a saber : PAL, NTSC, o SECAM, debes determinar cual es el que hay que ajustar, cada uno de ellos lleva una frecuencia inscrita en el propio cristal, depende en el país en el que estés, usara uno u otro, tu amigo ingeniero sabrá cual es la frecuencia en la que trabaja el TV en tu país, solo tiene que ajustar el condensador variable relacionado con esta frecuencia, por supuesto que este ajuste ha de hacerse con un frecuencímetro, de lo contrario es posible que pierda el color intermitentemente, si después de ajustarlo continua el problema, puede ser que el propio condensador variable este dañado, es una avería bastante corriente, o que el propio cristal de cuarzo también este defectuoso, también es una avería bastante corriente, aunque menos que la anterior.
Si aun así no lográis nada deberás cambiar los condensadores electrolíticos relacionados con el oscilador de croma, como creo que se trate de un TV llamado CTI, no tendrá ajuste se subportadora de color, por lo tanto, con lo anterior es posible que soluciones el problema.
Por aquí, y sin ver el TV es difícil reparar, pero en fin... hacer lo que dije, y me contáis, de paso con la respuesta y para ser más exactos decidme el modelo del aparato o bien el tipo de chasis que lleva, suele llevarlo inscrito en la tapadera y suele empezar con las siglas CUC XXXX donde XXXX corresponde a un numero.