Busco información sobre tarjetas de adquisición de datos y controlar un motor desde el pc

Me gustaría pegarme un poco con la comunicación entre el PC y elementos externos especialmente con motores, sensores, ... Pero la verdad es que no sé si compensa tener una tarjeta de adquisición de datos conectada al PC o bien utilizar los puertos del PC.
Aparte de esta duda lo que no tengo ni idea (y me gustaría que me iniciaras si puedes) es de que se necesita para manejar desde un PC un motor pequeño que gire solamente en dos sentidos (es decir de los más sencillos). He leído que es necesario un relé pero la verdad es que no se muy bien lo que es esto (¿puede ser una etapa de potencia?).
De todas formas toda la información que me puedas dar (sobre todo práctica no documentación) sería muy de agradecer.
Respuesta
El puerto paralelo de la PCX posee varias patitas de salida de información que se pueden colocar, mediante el soft, en cero o uno lógico.
Un uno es representado por 5 voltios. Un cero por cero voltios.
Ocurre que el pto // no puede manejar corrientes muy grandes, ni siquiera para encender un LED.
Se trata de señales solamente.
Un motor o una lamparita consumen mucha energía. Siempre respecto de la comparación que hagamos. Mucha energía respecto de la disponible en el puerto //.
Ahora bien, es posible con el pto // alimentar un transistor, que a su vez alimente a un relay de potencia (un contacto independiente de la PC, sin conexión eléctrica alguna con la PC).
Este contacto actúa como un interruptor de paso de corriente. Corriente de una fuente externa a la PC o una batería o pila. Cuando está conectado el motor anda. Si lo desconecto, el motor se para.
Para invertir la marcha hace falta otro relay que invierta los contactos del motor.
El puerto // manejará a ambos relays. Se determina el sentido de giro con un relay y después se alimenta al motor.
Suerte.
Lo que me dices del transistor y del relay no me queda claro porque no se que es cada uno de estos elementos. Si me pudieras explicar que son estos elementos te lo agradecería ( más te lo agradecería si me dijeras además como se conectan entre sí y con el puerto paralelo, el tipo de cable utilizado, etc..).
También me dices que para invertir la marcha de un motor se necesita otro relay que invierta los contactos del motor pero eso es precisamente lo que no
Se hacer. ¿Cuáles son los contactos del motor y como se realiza "de forma práctica" la inversión?
También te agradecería si me dijeras los precios del transistor y del relay y como habría que pedirlos en una tienda de electrónica.
Perdona por lo extenso de la pregunta.
Saludos.
Yo te diría que si no conoces de electrónica, no sabes lo que es un transistor y no sabes como funciona un relay, no te pongas a tocar los puertos de la PC.
Es un tema muy delicado y corres el riesgo de destruir los puertos de la PC.
No se trata de un circuito extremadamente simple, hace falta conocer del tema.
Es como si yo quisiera viajar a la luna y pregunto en un mail como hacerlo.
Me responden que hay que pulsar el switch de arranque y listo.
Yo luego vuelvo a preguntar ¿que es un switch de arranque?
Hay cosas mínimas y básicas que se deben conocer antes de encarar un tema tan complejo.
Lamento no poder ayudarte con esto pero a cada palabra que escriba vendrá detrás el pedido de explicación de tu parte. Esto es en líneas generales para hacer preguntas concretas sobre temas concretos.
Suerte de todos modos.
Admito tu recomendación, no obstante si me enviaras links para iniciciarse en la electrónica te lo agradecería.
Gracias de todas formas.