Ciclos

Necesito una explicación acerca de los ciclos de lectura y escritura que rrealiza un *microprocesador* cuando accesa una RAM
Respuesta
Ambos ciclos (lectura/escritura) dependen de la instrucción (código de máquina). Estas instrucciones pondrán a 0 o 1 las lineas de lectura o escritura del CPU (líneas de habilitación), de forma automática.
Ciclo de lectura de la memoria RAM:
Este es el mismo ciclo, utilizado para leer una memoria ROM (por ej.)
1.- La instrucción indica leer una posición de la memoria RAM/ROM
2.- Se escribe en el bus de direcciones, la pocisión de memoria a leer
3.- Este direccionamiento, habilita la memoria que será leída
4.- El bus de datos de los otros componentes queda en tercer estado (menos el dispositivo seleccionado).
5.- Señal de lectura del CPU=0 , Escritura =1, req. de memoria =0
6.- El dato contenido en la dirección de memoria seleccionada, es puesto en el bus de datos (por la propia MEMORIA SELECCIONADA) y es leído por el CPU.
Normalmente (en muchos casos), este dato es almacenado en el acumulador del CPU.
Ciclo de escritura de una memoria RAM:
1.- Se carga el dato a escribir en el acumulador del CPU (puede ser otro reg.)
2.- Se apunta la dirección de memoria a escribir (direccionamiento).
3.- El direccionamiento habilita la memoria a escribir .
4.- El bus de datos de todos los componentes queda en tercer estado (inclusive el dispositivo seleccionado que va a se escrito). En este momento, la memoria RAM no puede colocar datos en el bus, ya que "colisionaría" con el dato que va a recibir desde el CPU.
5.- Señal de lectura del CPU=1 , Escritura =0, req. de memoria =0
6.- En este momento, el dato es puesto (transferido) por el CPU al bus de datos y es almacenado en la dirección de la memoria seleccionada.
Eso es todo.