Transformador

HOLA...
Quiero saber como diseño un transformador que tenga como salida 12v, a 1 am. Que parámetros debo tener en cuenta, como por ejemplo el calibre del cable a utilizar para hacer el primario como el secundario, cuantas vueltas, salida a tieera y todo lo relacionado con esto. Les agradezco .gracias
Respuesta
Para el calculo, hay que disponer de tablas de laminaciones comerciales...
Primero es la potencia en w
12v*1a= 12 watts
por las perdidas se agrega un 10%
12 + 1.2 =13w
Calculo de la sección del núcleo laminado
sec2=raíz potencia/0,73
Es la sección de la columna central, es decir, las chapas en forma de "E", la sup de la columna centrar---> de aquí, la raíz cuadrada te dará el ancho de la chapa E
El numero de espiras es tensión primario * 10 a la 8
Todo sobre
4,44 * frec (50hz) * s (seccion calculada antes ) * b (inducc magnetica ) generalmente es 10.000
Y el numero del secundario, es igual, solo se reemplaza el valor del voltaje
El calibre del alambre es la intensidad/3
Esto te da la sección, pero en bibinados, se pide por el diámetro, así que despeja de la fórmula
seccion alambre=pi * r al cuadrado
Espero me entiendas
Suerte
Norberto Pellegrini
www.todopic.com.ar