Proyecto con motor paso a paso

Necesito desarrollar un proyecto que consiste en apuntar una antena a 3 posiciones diferentes (distanciadas entre sí 30° por ejemplo), debo poder registrar la posición que está apuntando (mediante 3 leds diferentes y un led adicional si no está apuntando a ninguna de las direcciones deseadas), para este desarrollo debo emplear un motor paso a paso para mover dicha antena(antena pequeña que colocaré en una maqueta). No tengo idea cómo hacer esto, necesito tu asesoría y si tal vez tienes algo desarrollado que pudiera emplear en mi proyecto.

1 respuesta

Respuesta
La idea es asesorarte así que pon atención y muchas ganas. Los motores a pasos por lo regula están formados por 4 bobinas, para poder trabajar con ellos tienes que encontrar el orden en el que se tienen que activar para que el motor gire en un sentido, por ejemplo si yo tuviera un motor con un cable negro que sirve como común, y otros 4 cables, rojo, azul, naranja y amarillo yo tengo que encontrar el orden en el que gire el motor digamos en sentido de las manecillas del reloj, digamos que el primero que activo es el rojo da un paso en sentido correcto, después activo el naranja, pero se regresa a la posición anterior, este orden es incorrecto, por lo cual comienzo de nuevo con el rojo pero sigo con el azul, esta vez da otro paso en sentido correcto esto indica que voy por buen camino, así debo continuar hasta encontrar el orden de los 4 colores, ej 1 rojo, 2 azul, 3 amarillo, 4 naranja, al terminar este orden te darás cuenta que solo avanzo 4 pasos por lo cual para seguir avanzando debes volver a activar las bobinas en el mismo orden es decir, 1,2,3,4, hasta completar el giro completo, para girar en sentido contrario lo que debes hacer es invertir el orden, 4,3,2,1, en los datos del motor encontraras los grados que vanza por paso, es decir digamos que el motor que elegimos es de 3° por paso tendrías que dar 10 pasos para lograr 30°, para hacer la interfaz entre el control digital ya sea con microcontrolador o con computadora debes ocupar transistores tipo TIP ya que el motor demanda mucha corriente y dañaría tu control.
Estoy a tu disposición para cualquier duda o comentario.
P.D.
Puedes conseguir motores a paso en mecanismos de impresoras de tinta que ya no sirvan.