Transmisiones en HF

Hola, mi nombre es Pablo y quisiera preguntarte sobre que forma existe para poder medir impedancia sin utilizar algún instrumento tan costoso (MFJ), me han hablado de confeccionar o comprar un medidor de impedancia (puente resistivo) ya que necesito saber si tengo 50 ohm en la antena y la linea de coaxial.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Entiendo tu inquietud, en todo caso yo creo que una de las formas más económicas que hay es el mfj, te respondo de inmediato por que, ya que al confeccionar un puente resistivo, no sacaras nada ya que lo que estas midiendo no es una resistividad sino una impedancia, estas mediciones si las estas haciendo en hf necesitaras una portadora en alguna frecuencia, por lo cual necesitaras en primera instancia de un generador de onda para la frecuencia a ajustar, teniendo esta portadora, podrás sacar una relación o comparación entre la potencia de salida y la potencia de entrada, lo que comúnmente lo llamamos roe( relación de onda estacionaria ), para sacar esta relación basta con confeccionar dos medidores de potencia, o uno solo mexclado con un potenciómetro que medirá un máximo (el de salida ), en relación con el de entrada, al tener la medición de potencia de salida quizás se pueda complementar con algún circuito que pueda medir la tensión y la corriente que tienes en ese punto de la linea, estas mediciones como son en corrientes alternas deberás rectificarlas con diodos de alta velocidad para tener lecturas en corrientes continuas, para luego recién poder implementar un puente resistivo...
En todo caso, no se porque quieres medir la impedancia del coaxial, si generalmente lo tienen escrito en la superficie de esta, y la impedancia de la antena es más fácil calcularla, o si es necesario un balum o adaptador de impedancia...
En todo caso para que una antena rinda bien, solamente tiene que estar cortada a la medida, y posteriormente hacer una sintonía fina con el largo de sus elementos, si uno de los lados esta relativamente serca de algún elemento metálico quizás se desvalancee, y los largos del dipolo no serán los mismos a manera de compensar este desvalanceo...