Sensor de temperatura

Hola como estás !
Soy estudiante de Ingeniería de telecomunicaciones y estoy haciendo mi semestre de práctica.
Uno de los proyectos que tengo es montar un sensor de temperatura para el centro de computo, que pueda mostrar esta información en una interface web(primera etapa) y desde el teléfono móvil(2a etapa).
He buscado información en la web y me he encontrado que necesito un microcontrolador y me recomiendan un motorola 68HC09, pero no se además del micro, que más tengo que conectar (cristal, resistencias, etc), por lo que si tienes un diagrama circuital para este micro, te lo agradecería mucho !
Saludos y de antemano MIL gracias
Respuesta
Vas a necesitar un microcontrolador seguramente, en particular el 68HC09 es un micro de la linea de motorola, y vas a necesitar circuitería externa para controlarlo. Es recomendable usar algún tipo de micro más sencillo ya que no se si tienes experiencia en micros pero vas a necesitar un grabador para poder grabar el programa compilado en el micro y después ponerlo a ejecutar. De esta manera no queda otra que consegirte un equipo para grabar el programa. Te recomiendo que uses algo más sencillos intel y pic tiene micros muy sencillos y en particular los grabadores para pic son muy económicos. Incluso podes construir uno vos mismo. El tema de la circuitería externa para un microcontrolador es simplemente un cristal para generar el reloj, alimentación regulada, y drivers o buffers para conectar las patas del ic con el exterior. En particular para la connection externa con el sensor vas a necesitar (dependiendo del tipo de sensor que uses), una entrada analógica, la definición de esta entrada análoga va a ser uno de los factores decisivos en la elección de tu micro.
Ahora bien, para conectar este dispositivo a la pc, vas a necesitar una interface con la misma. Recomendación, usa el puerto paralelo, si tienes ganas de hacerlo más elegante podes usar el puerto serie, en ese caso existen sentencias de código ya escritas, que implementan la comunicación vía rs232 para directamente motarlo en el programa de micro.
El tema de la web ya es más complejo, tienes que implementarte en la pc algún programa que quede residente y capture el dato del puerto, y después lo envíe a una web, esto ultimo ya es sencillo, ya que dependiendo de la precisión que necesites, o sea de cuanto tiempo estas dispuesto a perder en actualizar el dato y cada cuanto lo vas a hacer, lo podes hacer comunicando a los procesos, ( la web y el que captura el dato ) por medio de un archivo en común. O podes usadon concurrecia fabricarte un esquema de productor consumidor. Que quedaría mejor.
Para pasarlo al móvil, me parece que la mejor opción es usar la web, pero no se.. eso depende ya de como lo desees hacer.
suerte.. David
Hola David
Muchas gracias por la información. Una última cosa... ¿Sabes dónde puedo conseguir el código del programa(enviar datos por int serial) para el motorola?
Estuve buscando entre mis archivos acerca de como comunicarte de manera serial con el micro motorola, pero no tuve suerte. No encontré nada que sea de utilidad.
Lo único que entontre que quizá te es útil es una librería para el manejo del puerto serie en:
http://nchc.dl.sourceforge.net/sourceforge/libserial/libserial-0.3.2.tar.gz
Suerte con el proyecto.
David.