Sonido

Tengo la duda que si le puedo poner unos tuiter de superficie en el salpicadero a mi coche.
Llebo un radiocasset 40x4 d la marca jvc y llebo:
4 altavoces de las 4 puertas al canal de adelante, 2 al canal izquierdo y 2 al canal derecho,(los altavoces son unos pequeños de unos 10cm diámetro aprox, 25w rms 50wpico)estos ban en paralelo
al canal de atrás yebo 2 altavoces un altavoz a cada canal derecho e izquierdo(son de 50w rms 100wpico de tamaño creo que son de 8pulgadas)
A la salida de RCA yebo conectada una etapa de 100w+100w 50+50rms que la yebo puenteada conectado a un subwofer de 250RMS 500wpico
todos los altavoces son de 4ohmios.
Mi duda es si puedo conectar en paralelo con los del canal de adelante 2 tuiter.. O estaría muy descompensado y se podría romper la radio.

7 respuestas

Respuesta
Para empezar dime:
¿Cuántas salidas tiene el radiocasete?
¿De qué impedancia son?(Ohmios)
¿Qué quieres decir con salida RCA?
A partir de ".. a la salida de RCA yebo..." no entiendo nada!
Los altavoces delanteros, los 2 de cada canal, han de ir en SERIE sobre la salida de 4 ohm (4+4=8), y deben ser iguales! Entonces puedes colocar un tweeter DE 8 OHMIOS en paralelo con los otros dos (8:2=4) ¡El tweeter ha de ser de ocho (8) ohmios! Y no habrá problemas!
Bob
Ya entiendo! ¡Correcto! En cada canal delantero los dos altavoces en serie y en paralelo a éstos el tweeter en serie con una resistencia de 4 ohm(3,9 Ohm estándar), es preferible poner la resistencia (no vas a notar la diferencia) que cargarte la salida!
Para los demás altavoces has de tener en cuenta lo mismo pero con respecto a la salida de la etapa de potencia o amplificador!
Suerte,
Bob
... no olvide terminar la pregunta...
*el radio casset tiene 4 salidas.2 canal delantero y 2 canal trasero. *todas ellas d 4ohmios.
*el radio caset tiene por detras tiene dos salida con conectores llamados RCA uno blando y otro rojo q ban conectados a una etapa d potencia externa d las caracteristicas q ya t dije anteriormente.
Entonces los 2 altavoces que tengo en paralelo, tengo que ponerlos en serie, y los tuiter en paralelo con estos altavoces que están en serie.
Estado informándome sobre los tuiter y todos son de 4 ohmios. Pero e pensado en comprarme unos tuiter de 4 ohmios y añadirle unas resistencias de 4 ohmios a estos para que sean de 8.. ¿se podría hacer? O es una locura poner resistencias, con el consigiente defecto que al poner las resistencias a los altavoces estos sonarían menos
Gracias
Para tu radio lo ÚNICO importante es respetar la impedancia de salida del mismo, con eso me refiero a los Ohmios que vienen especificados para cada salida. Esos suelen ser de 4 u 8 ohmios. Verá no se pueden conectar MENOS de lo pone en el aparato.
Eso quiere decir NO conectar NUNCA altavoces suplementarios en PARALELO con el original, ya que se divide automáticamente la impedancia.
Ejemplos:
Si la salida es de 4 Ohm, dos de 8 Ohm en paralelo harían un total de 8:2=4 Ohm, o sea, sería correcto! Pero si conectamos dos de 4,
serían por la misma fórmula:
4:2=2 Ohm, eso sobrecarga las salidas del amplificador y terminaría destruyéndolo!
Sin embargo puedes conectar en SERIE todos los que quieres!(4+4+4+8+ Et...) pero también tiene sus desventajas: si 1 de ellos se queda "abierto" no se oyera ninguno! Y también cuantos más conectas menos se oirán cada uno, además aquí si tiene importancia los watios: se oirán los más débiles y no los "potentes" por lo que conviene que en serie se conectan altavoces IGUALES.
Los WATIOS inciden directamente en la CONSTUCCIÓN del altavoz y en el nivel de volumen del amplificador. Si le pones un altavoz de 5 W. a un amplificador de 20 W. "a toda mecha" el altavoz NO se QUEMARÁ sino que se DESTROZARÁ. A la inversa, un amplificador de 5 W y un altavoz de 20 W no pasará nada pero el amplificador apenas tendría potencia para mover el cono del altavoz y no se oiría!
Los altavoces se "queman" sólo cuando está estropeado o en corto el amplificador, lo que a su vez puede pasar por no usar el altavoz adecuado!
Resumiendo: respetando la impedancia por canal de las salidas, haciendo cálculos y no bajarse del mínimo admitido, puede conectar todos los altavoces que quieras! Incluso combinándolos en serie y paralelo. En paralelo el total SIEMPRE será MENOR que el más pequeño y en serie se suma todo.
¿Entonces resumiendo... podría conectar los tuiter?
¿Tal y como m as dicho entonces voy a rompe la radio no? ¿Por qué yebo el canal de adelante el 2ohmios... alguna solución? Poner alguna carga de condensador o algo de eso...
Gracias
¿La resistencia donde se la conecto al tuiter al positivo o al negativo? ¿La resistencia ba en serie no?
Estoy buscando resistencias pero las hay de de 4 ohmios pero diferentes valores el watios... ¿cómo ba eso de que valor compro la resistencia?
PD:ya tienes las 5 extrellas cuando termine
¿Puedo conectar los tuiters a la etapa de potencia de 2 canales si ya tengo conectado el subwofer en ella?
La resistencia la puedes colocar a cualquier lado como va en serie da igual!
Las resistencias de carbón estándart vienen con un valor de 3,9Ohm, de medio watio es suficiente.
¿No lo hago por las estrellas! Pero se agradece...
Siempre a tu disposición,
Bob
Respuesta
Pues mira, es muy sencillo... Todo depende de para lo que lo quieras, si eres un tunning o lo que quieres es reventarte las orejas todo lo que le estas poniendo es suficiente, a mi que me gusta más el sonido embolvente tengo en mi peugeot 206, un radio cd sony de 4 x 50 y en las puertas de adelante 2 altavoces de 90 W y dos twitter de 75 de la marca infinity y atrás en la bandeja dos altavoces que dan un pico de 150 W infinity también ... Suena que no veas para mi gusto, pero quizás no es el tuyo ... Lo que si te quiero decir es que por muy pequeños o muy grandes que pongas los altavoces la radio no tiene por que romperse, es más se podría romper si los pusieses más pequeños ... Normalmente en audio cuando tu tienes una etapa de 50 W por ejemplo los altavoces ideales son de 100 W teóricamente tu no lo vas a poner al máximo puesto que distorsionaría más ... Lo cual dichas estas deducciones, en cuanto a tu pregunta, los tweterr son altavoces de agudos creo que es por encima de los 8000 Hz hasta los 22000 Hz que es lo que percibe nuestro oído no pasaría nada si los conectases en paralelo con los altavoces de adelante, el efecto que te dará es que cuando pase por tus altavoces un sonido agudo estos empezaran a funcionar simplemente ... bueno escríbeme con lo que sea a [email protected]
Para tuning no lo quiero, solo lo quiero para dar un poco de más sensación de que el sonido previene de adelante, porque los altavoces más potentes los yebo atrás y el subwofer también ba atrás, y toda la música viene de atrás.
Por eso m gustaría poner unos tuiter para escuchar las voces por adelante. Pero tengo la duda que si con tanto altavoz conectado al radio casset se podría sobrecargar o romper, ya que ahora se calienta un poco, y cuando más altavoces más se calentara
Gracias
¿Puedo conectar los tuiters a la etapa de potencia de 2 canales si ya tengo conectado el subwofer en ella?
No parece que las potencias son las adecuadas ... Te puedo ademas recomendar mis infinity de 75 W, te vendrán con unas "cajitas" que en realidad son unos filtros, te vendrán con las instrucciones necesarias para su montaje... No tienes por que romper nada...
Creo que te saldría más caro, y no lo notarias, por que los altavoces traseros normalmente suelen ser de tres vías, (graves, medios y agudos), con lo que ya llevan su tweteer ... Yo te recomiendo que los conectes en las puertas delanteras, así los tengo yo y suenan muy bien ... No obstante si los quieres poner atrás tendrás que buscarte unos tweterr de más potencia que la que da tu etapa, por que si no los rompes...
E conectado los tuiter a la etapa de potencia de 2 canales 50w + 50w como en la foto numero 3 d la siguiente página
http://usuarios.lycos.es/cordobatuning/Galeria%20de%20fotos/Maximopartidoetapa.htm
Bien, como ves en los gráficos los tienes que conectar en paralelo, pero como tu etapa entrega 100 + 100 W, tendrás que ponerle unos tweeter de unos 150 W ... que seguramente te saldrán caros ya lo veras ... bueno a ver si te he ayudado ...
Respuesta
El sistema tal como me lo describes ya esta descompensado, yo te recomendaría que coloques un pequeño amplificador de sonido conectado a las salidas de adelante para que así puedas conectar en éstas el amplificador y los twister (el amplificador es para las 4 bocinas que tienes en los canales de adelante)... Un amplificador de este tipo es muy fácil de armar, aquí te envío una página donde puedes conseguir uno: http://www.electronicafacil.net/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=43... Este circuito trae además un "equalizer" (sintetizador de audio), conectas las dos salidas de adelante de tu reproductor a las entradas "a" y "b" del amplificador y conectas las dos bocinas que tenias por cada canal, cada salida del amplificador...
Nota: te envío este amplificador porque supongo que te gusta escuchar la música a alto volumen, en caso contrario (de que solo estés buscando un buen sonido a bajo volumen), podrías hacer lo que me dices (conectar los twister a los canales de adelante) pero con un bajo volumen... Cualquier duda o comentario, sabes donde encontrarme... Y por favor avisame si te funciona bien... Nithrox...
Mis conocimientos de electrónica son mínimos y yo no se armar ese esquema..
¿No hay ninguna otra solución más sencilla para conectar los tuiter y no dañar el equipo?
¿Y si los conecto al canal de atrás pasaría algo así estarían los canales delantero y trasero trabajando a 2 ohmios cada uno
La solución más sencilla es que compres un amplificador de audio (comúnmente llamado "planta") de unos 50W por canal y lo conectas igual que como te explique el otro... Esta es la mejor solución... Espero te sirva muy bien, y también espero que me avises si te va bien o me preguntes si tienes algún problema con la conexión... Saludos... Nithrox...
¿Puedo conectar los tuiters a la etapa de potencia de 2 canales si ya tengo conectado el subwofer en ella?
¿Sabes lo que es un "Crossover"?, éstos sirven para separar las distintas frecuencias del sonido, para que cada rango de frecuencia vaya dirigido a una bocina especial para ese tipo de frecuencia... El "subwoofer" está diseñado para reproducir frecuencias entre 20 y 330 Hz, El "medio" reproduce frecuencias en tre los 330 Hz y los 3,3 KHz, y por ultimo está el "Twister" que reproduce frecuencias entre los 3,3 y 10 KHz... Para obtener un buen sonido deberías colocar uno de estos aparatos (que están compuestos de inductores, resistores y capacitores)... Aunque si no te importa mucho lo de la calidad de sonido puedes conectarlos como me dices, pero revisa que la suma de las potencias de los "Twister" y del "Subwoofer" sea igual o menor que la potencia entregada por la etapa de potencia... Nithrox... ¿Sabes lo que es un "Crossover"?, éstos sirven para separar las distintas frecuencias del sonido, para que cada rango de frecuencia vaya dirigido a una bocina especial para ese tipo de frecuencia... El "subwoofer" está diseñado para reproducir frecuencias entre 20 y 330 Hz, El "medio" reproduce frecuencias en tre los 330 Hz y los 3,3 KHz, y por ultimo está el "Twister" que reproduce frecuencias entre los 3,3 y 10 KHz... Para obtener un buen sonido deberías colocar uno de estos aparatos (que están compuestos de inductores, resistores y capacitores)... Aunque si no te importa mucho lo de la calidad de sonido puedes conectarlos como me dices, pero revisa que la suma de las potencias de los "Twister" y del "Subwoofer" sea igual o menor que la potencia entregada por la etapa de potencia... Nithrox...
Primero que nada disculpa la respuesta anterior... No se por que salio doble... Ahora te digo que NO conectes los Tweeter (no sabia que se escribía así) en serie con el Subwoofer, pues lo único que harás es destruir el Tweeter, ya que por él pasará toda la corriente que será usada por el Subwoofer... Debes conectarlo en "paralelo"... La figura 4 muestra lo que yo te decía del Crossover y la conexión en paralelo, o puedes usarlo en paralelo directamente... Nithrox...
Respuesta
De romper no pero de quemarse si yo probaría unos dos minutos si se calienta demasiado el radio los saco sino dejalo
¿Se le pueden poner resistencias a los tuiter para convertir los tuiter de 4ohmios en 8 ohmios? ¿
No es recomendable ya que los parlantes están diseñados para esos ohmios no obstante se puede pero podrías eventualmente acortar la vida útil de ellos aunque es bastante larga
Respuesta
Ok, pues nada, entonces era como me pareció entenderte.
Como imaginarás, la respuesta sigue siendo la misma, tienes sobrecargadas las 2 salidas delanteras, con volúmenes medios altos puede ir yendo, pero en un día en la playa con calor, con el coche al sol, mala disipación, y un poco de pumba pumba un par de minutos ... pataplof, probablemente chamusques el integrado de potencia.
Como te decía, salvo que te cuides como usuario de hacer funcionar el radiocasete o radio cd a niveles adecuados de volumen, deberías quitar uno de cada par que hacen los 2 ohmios. Idealmente necesitarías un repartidor de vías para conectar los twuiters en paralelo con los otros, poniéndolos en el lugar que dejas los que sacas, aunque quizá ya traigan un pequeño filtro ellos ( básicamente un condensador en serie con la bobina que llevan, salvo que sean piezoeléctricos ).
Puedes comprobarlo por inspección visual o con un comprobador de diodos.
Para una carga de 4 ohmios, que será el caso de tu twuiter si es de esa impedancia, con un condensador de 4 µF ( mikrofaradios ), provocas un corte a -3dB a 10 KHz.
Cuantos más peque el condensador, más alto el corte de frecuencia y viceversa.
Es conveniente usar un condensador no polarizado ( los electrolitikos lo son ).
Lo que te deskribo es un filtro pasaalto básico, a 10 KHz deja pasar la mitad de la potencia hacia el twuiter, y a frecuecnias más bajas mucho menos y menos cuanto más bajas, cortando eficientemente los bummmbb bummmbs esos que suelen generan corrientes elevadas.
Sea como sea, si ves que tiene algún condensador ya el, konektalso en paralelo y karretera. Y los otros ... pues ya tu mismo, si lo dejas ... te expones a un poco de humo, y si los quitas pues vas bastante seguro.
Estado informándome sobre los tuiter y todos son de 4 ohmios.los que he visto ya llevan en el cable un condensador que según m as dicho se lo dejare porque ese es el filtro.así m ahorro de comprar filtros..
E pensado en:
Poner los altavoces delanteros que yebo en serie para tener 8ohmios y comprar unos tuiters de 4 ohmios y ponerle unas resistencias de 4 ohmios para obtener unos tuiters 8 ohmios y conectarlo en serie con los otros altavoces y obtengo 4ohmios..
¿Qué t parece la idea? ¿O es una locura poner resistencias a los tuiter?
Gracias
Hombre, un poco rebuscado es, y desperdicias potencia útil como ya imaginarás.
Y el único problema que puedes tener es al poner los altavoces en serie, debes de kolokarlos de tal modo que en el par ambos empujen la membrana para afuera al mismo tiempo, y la chupan al mismo tiempo, creo que me explico, con su polaridad adecuada, como si fuesen diodos, sino cuando uno empuja el otro chupa y se produce un kortocirkuito akustiko que se traduce en una balo volumen de salida, no es eficiente como fuente sonora el sistema.
Después por el resto, pues te libras de sobrecargar el radiocasete, y la verdad es mejor perder un poco de volumen y trabajar sobre seguro.
Como imaginarás tienes que poner unas resistencias del valor adecuado en potencia, a parte de 4 ohmios, pa no chamuskarlas. Los 40 W de una salida se van 20 W a los altavoces, 10 a 1 twitter y 10 a la resistencia esa, como mucho. Por tanto, 10 W es el peor caso. Las comerciales son de 2 W las mayores de carbon no bobinadas. Yo agruparía 4 de 1 ohm 2 W en serie, con 8 en total, el radiokassete no va a estar distrosionando a 40 watios de forma seguida. O sino si te es más cómodo puedes poner 4 en paralelo de 15 ohmios, que darían 3'75 ohmios, pero vale =, de 2 W cada una también.
Las bobinadas no son muy tan buenas porque son más apratosas aunque de mayor potencia y según como estén hechas pueden presentar demasiada inductancia, especialmente para frecuecnias altas, aunque 20 KHz dista mucho de ser una superfrecuencia y con valores tan bajso de resistencia quizá lleven pocas vueltas y sean aceptables. Yo desde luego me quedo con las 4 de 15 ohmios 2 W klasikas de carbon retorcidas en un ramillete en paralelo.
Pues mira, si no te "hecha humo así" ya no debería hacerlos con los twuiters después.
Si son altavoces de 4 ohmios los que tienes, al konektarlos en paralelo creas una carga de 2 ohmios, que traga consumo de la salida del radiokassete adelante derecha por ej., que e nteoría viene preparada pa entregar corriente a kargas de 4 ohmios. Con esa carga puedes sobrecargarlo hasta en un 200 %, es decir, pedirle que te de el doble de corriente, lo cual no es ningún misterio, son 2 altavoces.
Si fueran 2 altavoces de 8 ohmios en paralelo estaría perfecto, pero los altavoces de coche suelen ser casi todos de 4 ohmios para aprovechar más la baja tensión de alimentación de la batería.
La potencia que puede dar un amplificador de transistores alimentado a V voltios si no se usan transformadores ni generadores de tensiones negativas o elevadores en la fuente del amplificador es d:
P = 0'5 . ( V/2 )^2 / R
0'5 . 12^2 /4 = 4'5 W con 12 V en un coche ( carro )
Si se usa una etapa pus pull simple, con un polo a masa
Los 2 radios usan 2 etapas de salida en pus pull doble, de modo que una amplifica lo mismo que la otra pero con signo contrario, con lo cual de los 2 cables que salen ninguno se puede llevar a la masa del coche. Así la potencia es d
P = 0'5 . V ^2 / R
0'5 . 12^2 /4 = 18 W con 12 V en un coche
Tu radio usa este 2º sistema. La potencia de 40 W por vía se saca a tope de distorsión exprimido, cuando el aparato genera ondas recortadas ( cuadradas ), siendo su potencia por vía de 36 W a 12 V.
Te cuento todo eso porque me mosquea un poco lo que dices de k
" Llevas puenteada " creo k varias salidas al subwwofer de 250 W.
En cuanto a la potencia de los altavoces no hay problema, adelante tienes 25 W, salvo k los pongas a distorsionar recortando el amplificador ( 36 W > 25 W ) como mucho cada uno va tener k comer esos 18 W k le da tu radiokassete, amplificando de forma decente con mucho volumen. Si además van 2 en paralelo ... los altavoces no se queman ni de coña, aunque con mucho volumen en un día de calor ... = te kargas el amplificador del radio.
Yo quitaría 1 de cada par d cada lado de adelante, y konektaria el twuiter en su lugar, porque el twuiter se come la potencia de agudos, y el k tienes la de graves y medios, con lo k en cierto modo se separan los consumos, mejorando el uso de la potencia de la radio sin sufrir gran cosa el amplificador.
Y bueno, ya me contarás k invento puenteado es ese d atrás, k no me queda muy claro, creo k tienes 2 salidas balanceadas, con 4 cables, y tienes los cables juntados de 2 en 2. Si es con la polaridad adecuada debería funcionar aceptablemente bien, siempre y cuando amplifiquen de forma muy parecida, aunque provoque una ligera sobrecarga por las asimetrías de los transistores de salida, lo k se traduce en más calor y una menor posibilidad de sakr los 100 W por vía, pero bueno ... = si consigues 150-180 W pa meterle al subwoofer de 250 W.
Desde luego tienen k tener la misma entrada esas 2 entradas de ese amplificador, porque como una amplifique un kanal del estéreo ( right ) y otra el otro kanal ( L ) y le metas algo con 2 kanales k llevan sonidos distintos, idelamente desfasados ..., te kargas el amplificador ese en un periquete.
Si la entrada del RCA es mono, solo 2 cables en vez de 3 cables como mínimo pa un amplificador estéreo no hay prob.
puf!! q lio..
creo q no m esplicado bien:
*llebo 4 altavoces conectados al canal delantero.
*2 altavoces al canal trasero
Y a la salida de RCA del radio caset yebo conectada una etapa de potencia de la marca DENVO, estero, la etapa es de 50w+50w en estéreo, y la yebo puenteada, como me indica el manual de la etapa de potencia. Para lograr una potencia de 100w mono para dar esa potencia al subwofer.(Pero bueno yo creo que la etapa de potencia no influye mucho, porque solo esta conectada para el subwofer)
resumiendo:
*el canal d alante esta trabajando a 2ohmios(2 altavoces canal izqierdo en paralelo)(2altavoces canal derecho en paralelo)
*y el canal d atras trabajando a 4 ohmios(solo un altavoz por canal)(1 altavoz canal trasero derecho)(otrocanal trasero izqierdo)
Ahora como ba el radio casset se calienta bastante pero ba medianamente bien.
La explicación esta muy bien. Pero resumiendo que resistencias tengo que comprar y como conectarlas
¿Puedo conectar los tuiters a la etapa de potencia de 2 canales si ya tengo conectado el subwofer en ella?
TE compras 8 resistencias de 15 ohmios de 2 W cada una.
Kojes 4 y las konektas en paralelo, y ese ramillete se lo metes a uno de los twiters en serie.
Kon el otro =.
El resto como decías tu.
Yes, pero pierdes el estéreo si tan las 2 salidas en paralelo.
Respuesta
No es recomendable conectar en paralelo los altavoces ya que esto puede dañar los mismo.
El radio no esta expuesto a nada pero es mejor que las bocinas estén en modo estéreo que a modo MONO y paralelo. Ok
porque puedes dar las bocinasy la etapa.
También tienes que estar seguro que si la etapa puede trabajar en modo paralelo. Ok bye
Respuesta
-1
Mientras no te pases dee la potencia de salida de la etapa de la radio, no tendrás ningún problema. Otra cosa es que el sonido esté compensado, pero eso no lo sabrás hasta que no los pongas.
Ten mucho cuidado con la impedancia total de cada canal.