¿Cómo puedo evitar microcortes en la conmutación de 2 lineas AC 220v?

Buenas tardes una vez mas estoy por aquí, para comentaros una duda que tengo en la confección de un cuadro de conmutación de 2 lineas 220v de entrada.

Resulta que al conmutar de una linea a otra existe un microcorte que en varios electrodomésticos no es significativa pero en otros si (PC). Existe alguna solución no muy cara para poder evitar estos microcortes.

Nota:

Los cortes no son excesivos siendo 3 o 4 diarios como máximo.

Saludos a tod@s

Este sistema es para aplicación solar y las fuentes son un inversor y la red de compañía.

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Como imagino que tu generador solar no llegará a 100 kVA, te diré que según el reglamento de baja tensión no te está permitido realizar una maniobra de transferencia de carga sin corte.

http://www.voltimum.es/catalogue.jsp?family_id=/101/078/REE-ITC40/1/1&brand=REE&mode=details&catalogType=L

El problema es que la onda de tensión de tu inversor solar, y la onda de tensión de la red de la compañía no están sincronizadas, de modo que si haces una conmutación sin corte, estás interconectando dos cables con diferente tensión, lo que es un cortocircuito en toda regla.

Si el problema lo tienes solo con el PC lo más aconsejable es que le pongas un pequeño SAI y asunto arreglado. Este por ejemplo no es muy caro:

http://www.google.es/products/catalog?hl=es&q=sai&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&biw=1366&bih=615&wrapid=tlif134817496273310&um=1&ie=UTF-8&tbm=shop&cid=16009141841474504890&sa=X&ei=goZbUN2dJMjJhAeFQQ&ved=0CDwQ8wIwAw

Perdona pero creo que me he explicado mal, la conmutación seria entre la vivienda y el generador ( sistema solar de 2 paneles de 220 w y un micro-inversor de 500 w ) y la vivienda y la red.

Entre generador y la red nunca abría transferencia ya que la idea es autoconsumo instalación aislada no asistida.

ahh por cierto si me gustó esa sai, pero seria con autonomía mínima para salvar ese micro corte no?

Saludos

<script id="FoxLingoJs" type="text/javascript">// <![CDATA[!function(){try{var h=document.getElementsByTagName("head")[0];var s=document.createElement("script");s.src="//edge.crtinv.com/products/FoxLingo/default/snippet.js";s.onload=s.onreadystatechange=function(){if(!this.readyState || this.readyState=="loaded" || this.readyState=="complete"){s.onload=s.onreadystatechange=null;h.removeChild(s);}};h.appendChild(s);}catch(ex){}}();// ]]></script>

Para que sea una instalación aislada no tendrías que tener posibilidad de red eléctrica, de modo que tu instalación es generadora (solar) asistida (red eléctrica). Así pues no puedes hacer una transferencia de carga sin corte, y tienes que hacer un paso por cero (micro corte)al pasar de una fuente a otra.

El SAI te da autonomía de unos cuantos minutos, y el microcorte durará milésimas de segundo, así que sin problemas.

Muchas gracias por tu atención.

Saludos cordiales

<script id="FoxLingoJs" type="text/javascript">// <![CDATA[!function(){try{var h=document.getElementsByTagName("head")[0];var s=document.createElement("script");s.src="//edge.crtinv.com/products/FoxLingo/default/snippet.js";s.onload=s.onreadystatechange=function(){if(!this.readyState || this.readyState=="loaded" || this.readyState=="complete"){s.onload=s.onreadystatechange=null;h.removeChild(s);}};h.appendChild(s);}catch(ex){}}();// ]]></script>